Jairo López Covo salpicado con los paramilitares

Jairo López Covo salpicado con los paramilitares

La Fiscalía General de la Nación abriría investigación contra el exsecretario de gobierno de Córdoba, Jairo López, por sus presuntos nexos con grupos paramilitares, más exactamente con el bloque Córdoba del Golfo de Morrosquillo, de las AUC en los Montes de María que coordinaba Willer Cobo, jefe político y financiero de la organización.

La fiscal 12 de Justicia transicional de Barranquilla Jeannette Virginia Cabarcas Castilla ordenó compulsar copias de la audiencia realizada el pasado 21 de septiembre en la que el postulado Wilson Anderson Herrera Rojas, alias «Gafitas», quien en el año 2005 era jefe de seguridad de Willer Cobo, acusó a López Covo de pertenecer al denominado grupo paramilitar.

Alias «Gafitas», quien es desmovilizado del bloque Montes de María, procesado por los delitos de homicidio, secuestro simple, porte de armas, y concierto para delinquir,  señaló  durante la audiencia que:

«Quiero denunciar unos hechos, hablo del señor Jairo López Covo quien era un ganadero reconocido en Córdoba y político de Córdoba, este señor tuvo un cargo en la gobernación de Córdoba y creo que fue gobernador encargado, este señor se reunía con Willer Cobo, alias ‘Doctor Cobo’, comandante político regional del frente del Golfo de Morrosquillo al mando de Rodrigo Mercado Pelufo, alias ‘Cadena’ en su finca, en una finca de su propiedad finca de nombre Nuevo Mundo que queda antes de llegar a Cruz de Mayo, eso queda muy cerca de san Andrés de Sotavento Córdoba».

Dijo que le constaba que Jairo López pertenecía al alas AUC. «Sí, Jairo López tenía nexos directos con las AUC a mí me consta porque yo mismo iba ahí a la finca con Willer Cobo a esas reuniones».

Durante la audiencia  el exparamilitar señaló que fue testigo presencial de varias reuniones realizadas en la finca Nuevo Mundo del  exsecretario de gobierno, en las que este habría participado y tratado temas relacionados con el manejo ilegal de gasolina extraída de oleoducto que pasa por el corregimiento de Varsovia en el departamento de Sucre.

«Covo siempre fue por ahí, unas dos o tres veces allá a reunirse solo a coordinar temas de la región de San Andrés de Sotavento, me decía siempre que iba para allá a tratar temas de gasolina también. La cuestión de la gasolina era que Covo trabajaba también con gasolina del oleoducto eso lo traían del oleoducto de Varsovia por ahí por Palmitos».

Según el desmovilizado fueron tres las reuniones  en las que él habría presenciado la participación de Jairo López. aseguró que también transportó gasolina hasta una estación de gasolina ubicada a la entrada de San Andrés de Sotavento de donde es oriundo el exsecretario de gobierno.

«Yo siempre he estado pendiente ahí escoltando a Willer Cobo porque yo era su escolta y su jefe de seguridad cuando se hacían esas reuniones ahí en la finca Nuevo Mundo».

Willer Cobo siempre decía, “voy para allá a coordinar cuestiones y siempre nombraba la cuestión de la gasolina es más en el 2005, mi persona con Edelmiro Anaya llevamos un camión de gasolina a una bomba que está a la entrada de San Andrés de Sotavento a una  señora que le dicen “La Muñe” ahí se le llevó un camión de gasolina extraída de ahí del oleoducto que pasa por Varsovia el nombre  de «La Muñe», no lo sé pero debe ser reconocidas averiguando la bomba a la entrada de San Andrés de Sotavento». Puntualizó durante la audiencia el desmovilizado.

Finalmente, Herrera Rojas aceptó ante la fiscal toda responsabilidad penal ante las declaraciones. Así la cosas, la Fiscalía ordenó compulsar las copias respectivas a las jurisdicciones ordinarias para que se investigue lo dicho por el postulado referente López Covo.

Deja una respuesta