Fijan fecha definitiva para nuevos escrutinios en alcaldía de Momil

Fijan fecha definitiva para nuevos escrutinios en alcaldía de Momil

El Tribunal Contecioso Administrativo de Córdoba, sala cuarta,ordenó en las últimas horas la realización de nuevos escrutinios el próximo jueves 6 de octubre , para los votos depositados para la alcaldía de Momil.

Ordenó además excluir los 180 votos depositados a favor de la alcaldesa Erika Díaz en la mesa de votación número 14, zona 00, declarándolos nulos.

Así mismo negó las solicitud de aclaración del fallo del 25 de agosto del 2016, en la que dicha sala declaró la nulidad del acto de elección popular  de Erika patricia Díaz Mesquida para el periodo 2016 al 2019, presentada por los abogados de la contraparte , Carlos Mario Mario Isaza,(apoderado judicial de la alcaldesa), y los impugnadores Eder Escobar e Iván de la Espriella. En este caso el Tribunal negó la solicitud de aclaración por cuanto el mismo consideró que dicha sentencia no contiene frases que ofrezcan verdaderos motivos de dudas contenidas en la parte resolutiva de la decisión.

[foogallery id=»22397″]

En tal sentido la sala cuarta de decisión advierte que  los abogados de Erika Diaz utilizaron de manera abusiva la instancia procesal de la aclaración como si esta fuera un recurso de adicional a los consagrados  en la ley. El tribunal indicó además que en dicho fallo no proceden recursos.

Los escrutinios se realizarán en la sala de audiencias del Palacio de Justicia de Montería a partir de las 9:30 de la mañana. Así las cosas se prevé que el mismo día le sea entregada la credencial  al docente en educación física Emiliano Ramón Lugo Arroyo como nuevo alcalde del municipio. Posteriormente serán notificados del hecho al Gobernador de Córdoba, al Registrador nacional del Estado civil y a sus delegados y al Consejo nacional Electoral.

Como se recordará el Tribunal Contencioso Administrativo de Córdoba anuló la elección de la actual alcaldesa Erika Patricia Díaz Mezquida luego de la demanda presentada por el abogado de Emiliano Lugo Arroyo; Hector Alfonso Carvajal el pasado 17 de noviembre del 2015. Y ordenó nuevos escrutinios para el pasado 7 de este mes.

El jurista denunció que durante la jornada se cometieron varias irregularidades entre ellas el hecho de que Erika Patricia Díaz Mezquida, tenga segundo grado de afinidad legítima con un jurado de votación en las pasadas elecciones del 25 de octubre.

El Tribunal Administrativo de Córdoba, a través de los magistrados Luis Eduardo Meza Nieves, Diva Cabrales Solano y Publio Andrés Patiño, admitió la demanda de nulidad de la elección de la alcaldesa de Momil, por tener como jurado de votación en una de sus mesas a su cuñada.

Según el auto que admitió la demanda, Erica Díaz es hermana de Juan Carlos Díaz Mezquida, cónyuge de Aylin Carrascal Llorente, quien sirvió de jurado ese día, pruebas que aportó el demandante con registros civiles de nacimiento y registro de matrimonio de la pareja, del 15 de junio de 2010 en la Notaría Segunda de Montería.

Posteriormente el pasado 7 de septiembre por una omisión del secretario del Tribunal Administrativo de Córdoba, César de la Cruz Ordosgoitia, fueron aplazados los escrutinios con los que  se determinaba la entrega de la credencial al alcalde de Momil Emiliano Lugo Arroyo, luego de que el mismo Tribunal decretara la nulidad de la elección de Erika Diaz Mezquida el pasado 25 de agosto de este año.

Según los entendidos,  la orden por parte del Tribunal indicando que en este fallo de fecha 16 septiembre  no proceden recursos, acaba con las dilataciones en el proceso que hasta ahora habría pretendido la defensa de Erika Díaz.

Deja una respuesta