EPM está interasada en suministrarle energía a San Antero

EPM está interasada en suministrarle energía a San Antero

Funcionarios de las Empresas Públicas de Medellín estudiarán la posibilidad de entrar a operar el servicio de energía eléctrica en el municipio de San Antero, según lo informó la representante a la Cámara,  Sara Piedrahita Lyons, luego de sostener una reunión con el gerente de esa compañía, Jorge Londoño; y con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez,

«Nos reunimos con representantes de la EPM y en los próximos días una delegación estará en San Antero, allí ellos realizarán un análisis serio de la situación, establecerán una ruta de trabajo que les permita definir con el municipio si entra o no a operar el servicio de energía.»

whatsapp-image-2016-10-31-at-10-38-53-am

El gerente de la EPM Jorge Londoño, la Representante Sara Piedrahita Lyons, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. 

Dijo Piedrahita Lyons que las directivas de la EPM  expresaron su interés de prestar el servicio de energía en San Antero, remplazando a Electricaribe,  teniendo en cuenta que este cuenta con una sólida infraestructura propia.

Como se sabe el alcalde de San Antero Dennys Chica Fuentes  denunció ante la Superintendencia  Delegada de Energía, en Bogotá, a la empresa  Electricaribe por aplicar indebidamente el cobro de la tasa tarifaria del servicio durante los últimos 12 años. Es decir por violar  el régimen tarifario, contemplado por la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg),  y el Ministerio de Minas y Energía.

Así mismo busca dar por terminado el acuerdo de administración y mantenimiento de las redes, convenido entre la empresa y el municipio, tras  los abusos en el cobro a los usuarios y la pésima prestación del servicio, para lo cual espera que la Superintendencia actúe como garante  en dicho proceso.

Así las cosas y ante un concepto de viabilidad emitido por Creg, San Antero busca conseguir  un nuevo gestor del sistema  de  distribución de energía, para lo cual el alcalde señaló que también está en conversaciones con una empresa del Valle del Cauca.

«Estamos gestionando y estudiando varias alternativa lo importante es que a San Antero se le reconozcan sus derechos, que Electricaribe no siga cometiendo tantos abusos, para eso estamos dialogando con EPM y con una energética del Valle del Cauca, estamos estudiando varias opciones» dijo el alcalde Chica Fuentes.

La infraestructura eléctrica de San Antero que fue instalada y construida a partir del año 1998 es propiedad del municipio, lo que indica que Electricaribe no puede estar cobrando el componente de inversión  del cargo de distribución  en proyectos de vivienda y electrificación, después del 2004, año en el que se celebró un acta de acuerdo y reconocimiento a la infraestructura como propiedad del ente territorial. Antes de la fecha  Electricaribe pagó  por el uso de las redes instaladas, sin embargo al parecer también se hizo una mala liquidación. En la actualidad el lote donde está ubicada la Subestación eléctrica  también pertenece al municipio.

Deja una respuesta