El centro cultural Raúl Gómez Jattin, patrimonio arquitectónico de la nación, se cae a pedazos

El centro cultural Raúl Gómez Jattin, patrimonio arquitectónico de la nación, se cae a pedazos

El Centro cultural Raúl Gómez Jattin, de Cereté que en otrora fuera admirado, elogiado y hasta reconocido como patrimonio arquitectónico de nación, el mismo que  albergó a grandes personalidades y mujeres poetizas, hoy literalmente se «cae a pedazos».

   WhatsApp-Image-20160627 (10)Las publicaciones y colecciones fotográficas que cuentan la historia cultural  del municipio se deterioran cada vez más  porque  el techo y cielo raso de la hemeroteca, al interior del Certro Cultural  se desploma a pedazos cada que llueve. 

Su infraestructura luce una fachada imponente, pero es solo eso «fachada», porque en su interior la edificación muestra el abandono y tal vez la desidia administrativa. El templo de la cultura bajosinuana está completamente desvalijado.

WhatsApp-Image-20160627 (12)Varias de las oficinas ubicadas a la entrada del Centro Cultural permanecen cerradas ante el estado de deterioro. Las aguas lluvias que entran por los techos rotos se pudren en sus interiores, convirtiéndose en foco de contaminación y proliferación de mosquitos.

WhatsApp-Image-20160627 (16)

Por fortuna los procesos de formación continúan debajo de un techo que se desploma por pedazos cada vez que llueve, y en medio de oficinas carcomidas por el comején y la humedad, esos procesos en los que niños, jóvenes y adultos  reciben clases en las distintas áreas del arte se abren paso en medio de las necesidades, porque también hacen falta sillas, materiales didácticos, equipos e instrumentos  musicales, micrófonos, equipos audiovisuales, sonido y hasta buena iluminación, porque no hay suficientes bombillas, y  el sistema interno de electrificación también se encuentra deteriorado.

WhatsApp-Image-20160627 (9)La sala de audios y de equipos del aire central , hoy es una bodega de «chécheres». 

Las preguntas acerca del estado actual de la edificación son muchas algunas de ellas fueron aclaradas por la secretaria de educación de Cereté Aida Bautista kardúz y por el coordinador del sitio Ismael Morales, quien asegura que,»toda esta situación se dio a conocer durante el proceso de empalme entre la administración anterior a cargo del exalcalde Francisco Padilla y el actual mandatario Salim Chagüi»

WhatsApp-Image-20160627 (15)

La humedad y el comejen destruyen las paredes y techos del Centro Cultural

La Lengua Caribe: ¿Qué pasó con el centro cultural Raúl Gómez Jattin, por fuera es un espectáculo y por dentro es un templo al abandono, qué pasó?

Ismael Morales: «Realmente no se, a mí como amante del arte y de la cultura también me sorprendió encontrarlo en este estado una vez entré este año.

La Lengua Caribe. usted me habla que se sorprendió al encontrarlo en ese estado, cuáles fueron esas irregularidades que se encontraron durante el empalme con la anterior administración?

Ismael Morales: Bueno son muchas cosas pero todas ellas se pueden observar ahora, no hay instrumentos musicales, no funcionan los aires, no hay equipos de audio y video, la infraestructura está deteriorada, es todo esto que usted está viendo

La Lengua Caribe: ¿Me está diciendo que encontró un centro cultural desvalijado, que pasó con todas las dotaciones con que contaba el Centro Cultural?

Ismael Morales: Sí lo encontramos desvalijado, tomamos evidencias durante el empalme pero no le sabría decir qué pasó ni dónde están esas dotaciones. logramos recupera unos instrumentos musicales que habían sido entregado en comodato a una fundación de una iglesia cristiana evangélica, pero ya no estaban en buen estado, y tampoco sabemos si esos eran todos»

La Lengua Caribe: Los eventos culturales grandes dejaron de hacerse en este sitio, ¡qué actividades se adelantan  en estos momentos?

Ismael Morales: «A pesar de esta situación nosotros retomamos los talleres tenemos en este momento más de 200 niños en talleres de formación de teatro, pintura, danza, estamos haciendo eventos cada 15 días en la plazoleta, eso no se hacía  desde el año pasado antes de elecciones»

por su parte la Secretaria de educación de Cereté  Aida Bautista kardúz dijo que » Esta situación fue denunciada ante los entes de control y hace parte de una investigación denunciada por el actual alcalde.

La Lengua Caribe: ¿En qué momento el Centro Cultural se convirtió en un monumento al abandono?

Secretaria de educación Aida Bautista karduz: Lo que pasa es que a la anterior administración no le interesaba la cultura o la cultura no era importante entonces no asignaron rubros para nada de esto y tampoco se hizo mantenimiento. Aquí se encontraron más de 50 situaciones negativas, no se invirtió en el mantenimiento del centro cultural. no tenemos ni idea donde están las dotaciones con que contaba, se perdieron sillas, amplificaciones y todo.

La Lengua Caribe: ¿Al ver el estado de deterioro de este sitio que pensaría Raúl Gómez Jattin cuyo nombre es un homenaje al poeta y escritor cereteano fallecido?

Secretaria de educación, Aida Bautista kardúz. 

 No solamente Raúl, todos los cereteanos, no solo Raúl sino todos los cereteanos estamos muy tristes con la situación del centro cultural, Raúl me imagino que también pero todos los cereteanos estamos muy tristes y por eso es que en estos seis meses hemos hecho lo imposible por cambiar la situación.

WhatsApp-Image-20160627 (14)

¿Qué diría Raúl Gómez Jattin si estuviera vivo y observara que el «templo de la cultura» que lleva su nombre hoy es motivo de tristeza de los Cereteanos? 

Deja una respuesta