Continúa suspensión de alcaldesa de Momil

Continúa suspensión de alcaldesa de Momil

El magistrado Luis Eduardo Meza Nieves, decidió estudiar con mejor espacio y hacer el análisis respectivo con el apoyo del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional el caso de nulidad de las pasadas elecciones en el municipio de Momil. Por lo tanto la sala se abstuvo de dictar el sentido del fallo conforme a lo que contempla el artículo 182 del código contencioso administrativo, durante la audiencia de alegatos de dicho proceso realizado hoy.

Como se recordará la elección de la alcaldesa Erika Díaz, fue demandada por el exaspirante, Emiliano Lugo Arroyo el pasado 17 de noviembre del 2015 quien perdió la elección por una diferencia de 26 votos.

Denunció que durante la jornada se cometieron varias irregularidades entre ellas que Erika Patricia Díaz Mezquida, tiene  segundo grado de afinidad legítima con un jurado de votación en las pasadas elecciones del 25 de octubre.

El Tribunal Contencioso Administrativo de Córdoba el 23 de noviembre del año pasado admitió la demanda de Emiliano Lugo y  suspendió el acto administrativo mediante el cual fue elegida como alcaldesa. Posteriormente Erika Díaz se posesionó en el cargo el día 31 de diciembre, pero el día 23 de marzo de este año fue ratificada la destitución, por lo que en estos momentos está encargado de la alcaldía el señor Farid Villalba carrascal, del partido de la U.

Los Alegatos de hoy

El abogado de la defensa luego de manifestar que estaba conforme con la decisión temporal del juez, solicitó la revocatoria de la medida de suspensión provisional mientras se define el fallo debido a que “plenamente se demostró que no se cumplieron los requisitos bajo las disposiciones que se impusieron en la demanda, ya que Erika Díaz no tenía ningún pariente con afinidad en segundo grado de consanguinidad y por tal razón esa persona se podía desempeñar como jurado de votación sin acarrear las consecuencias de nulidad de votos depositados en esa mesa dirigida por el hermano de Erika Díaz.

El juez consideró que la medida cautelar dictada continúa, por lo tanto la sala negó la solicitud del levantamiento de la medida cautelar, es decir la suspensión de la alcaldesa.

Así las cosas el Tribunal después de escuchar a las partes, no dio a conocer el sentido del fallo, sin embargo de acuerdo a la normatividad este puede darse a conocer en un término de treinta días hábiles. Sin embargo se prevé que se produzca  la próxima semana.

Emiliano Lugo a su turno manifestó que “Lo que ellos  han tratado hoy ha sido todo lo que se ha llevado durante estos siete meses de proceso, situaciones que nos demuestran que hoy por hoy en ninguna de las excepciones de ellos fueron demostradas, me siento positivo con mucha confianza en la justicia de este país porque hemos hecho las cosas bien, con transparencia y con el favor de Dios vamos a obtener el triunfo”.

Por su parte Erika Díaz,  también manifestó que estar feliz y confiada en el proceso.

Deja una respuesta