Cárcel las Mercedes “Estado de Cosas Inconstitucional”  según Tribunal de Córdoba

Cárcel las Mercedes “Estado de Cosas Inconstitucional” según Tribunal de Córdoba

De acuerdo a una acción de tutela presentada por la personería Municipal debido a la crítica situación de salubridad que se está viviendo al interior de la cárcel, el Tribunal Administrativo de Córdoba través de sentencia del 10 de agosto de 2016 resolvió declarando por primera vez el “Estado de Cosas Inconstitucional” respecto al Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad Las Mercedes.

De igual modo, El Tribunal dispuso que el Inpec, el Uspec, la Procuraduría y Defensoría del Pueblo como líderes del comité interdisciplinario, incluyan la Cárcel las Mercedes en los planes de cumplimiento consagrados en el numeral vigésimo segundo de la parte resolutiva de la sentencia T-762 de 2015.

Por otro lado, en la sentencia se dan las siguientes órdenes como pretensión principal de proteger los derechos fundamentales a la vida digna y a la integridad personal de los internos:

  • Se ordena la reparación, en un término máximo de seis meses, de la planta eléctrica, motobomba y sistema hidráulico, ampliación de redes de alcantarillado y reparación de las filtraciones de agua y materia fecal, además de la dotación de recipientes, limpieza y desinfección de zonas comunes.
  • Ordena que en un plazo máximo de tres meses el Inpec y el Uspec deberán gestionar la dotación de medicamentos que hacen falta, y el oportuno traslado de los internos para consultas médicas y de urgencias.
  • El Instituto Nacional Penitenciario deberá dotar a los reclusos kit de aseo, colchoneta, almohada y cobijas.
  • Ordena que la Defensoría del Pueblo haga seguimiento al cumplimiento de las órdenes proferidas por la sentencia.

Cabe resaltar LA LENGUA CARIBE, denunció en varios informes periodísticos el lamentable estado en que conviven más de 2 mil presos en la cárcel. Ver también Personería intervendrá la cárcel Las Mercedes. y Personería intervino cárcel las Mercedes .

[foogallery id=»17203″]

Un comentario sobre «Cárcel las Mercedes “Estado de Cosas Inconstitucional” según Tribunal de Córdoba»

Deja una respuesta