Caen extorsionistas y homicidas del Clan del Golfo

Caen extorsionistas y homicidas del Clan del Golfo

El Gaula de Córdoba realizó la captura de seis personas, al parecer presuntos integrantes del Clan del Golfo sindicados de los delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado.Según las autoridades  las seis personas realizaban homicidios selectivos, el cobro de extorsiones al gremio comerciante, ganaderos y comunidad en general, además realizaban exigencias entre 200  y 300 millones de pesos a sus víctimas.

El operativo se llevó a cabo  mediante allanamientos realizados en los municipios de Buenavista, Tierralta, Puerto Escondido y Montería donde se logró la captura por orden judicial de las seis personas,  la incautación de un vehículo, un arma de fuego y una pistola de gas, elementos que eran utilizados para la ejecución de los delitos.

Los capturados responden a los nombre de Javier Humberto ATehortua Orrego, alias “Lucas o Canija» de 50 años de edad. Según las autoridades era el encargado de las extorsiones  a contratistas encargados de realizar obras obras, y  a ganaderos en Montería,  realizando la conexión con la «Oficina de Envigado» para los cobros de dinero.

Javier Fernando Carvajal Botero, alias Panija, de 35 años de edad. Dentro de la estructura criminal era el encargado del cobro de las extorsiones a los comerciantes, cobradiarios y a los jíbaros en Montería. Según la policía es  responsable de varios homicidios en Tierralta y Valencia.
William José Paredes Fernandez,  alias “Iván político” de 38 años de edad.Encargado de las funciones políticas e ideológicas de la organización. También se encargaba pasar revista a la tropa y a los diferentes bloques sin previo aviso, sancionando a los que no encontrara ejerciendo bien las tareas asignadas.
Mauricio Alberto Barrera Bedoya, alias “El Flaco de San Isidro” de 29 años de edad. Esta persona estaría encargada de todas las extorsiones de corregimiento San Isidro, perteneciente a Montería,  y colabora con el cobro de extorsiones en la parte rural de Tierralta. Según el informe policial también se encargaba de informar acerca de la presencia de los vehículos extraños que se dirijan hacia Tierralta, como también los de la Policía.
Ire Sofia Pérez Pastrana, alias “La Negra” de 49 años de edad. Encargada de un punto móvil. Mujer de confianza de alias Daniel, a ella se le da a guardar el armamento que utilizaban para cometer los delitos, incita para cometer asesinatos, de igual forma prestaba su casa para que los integrantes de la organización tengan relaciones sexuales con menores de edad, en su mayoría estas niñas van obligadas o amenazadas.
José Domingo Miranda Martínez,alias “Albania” de 26 años de edad, se encargaba  de movilizar las mujeres (prostitutas), hasta a los integrantes de la organización con quienes tenían relaciones sexuales. Además transportaba armamento y munición. Según la policía esta persona  movilizaba  a los  integrantes de esta organización a la hora que requirieran.

Los capturados  fueron dejados a disposición del Fiscal 1° Especializado ante el Gaula  de Córdoba.  Se les realizó audiencia de legalización de captura, y  fueron cobijados con detención domiciliaria.

La  policía Córdoba durante el presente año ha logrado la captura de 32 personas por el delito de extorsión y la incautación de 234 armas de fuego.

 

Deja una respuesta