Ambientalistas rechazan construcción de puerto de cargue de carbón en la Bahía de Cispatá

Ambientalistas rechazan construcción de puerto de cargue de carbón en la Bahía de Cispatá

En la bahía de Cispatá en un área que es de influencia de un Distrito de Manejo Integrado  y que es una de las áreas de manglares mejor conservada en el país se construirá un puerto para el cargue de carbón.

Cispatá

Paradógicamente la Corporación Autónoma Regional de los Valles de los ríos Sinú y San Jorge, CVS, encargada de proteger los recursos naturales fue quien le otorgó una licencia ambiental en año 2014  a la empresa Graneles del Golfo para que construyera y operara un puerto en el municipio de San Antero, en Córdoba.

Según los ambientalistas la CVS otorgó la licencia en contra de lo establecido  dentro del Plan Integral de Manejo de la Bahía de Cispatá, que entre otras prohibiciones señala las obras de infraestructura de alto impacto como puertos, carreteras, instalaciones de comunicaciones y oleoductos, así como pesca industrial, la pesca de arrastre, el comercio de fauna silvestre, la minería y el cultivo ilícito.

Dentro del área tampoco se puede verter o descargar sustancias químicas como aceites, grasas y combustibles ni arrojar o descargar cualquier tipo de residuos sólidos a los cuerpos de agua.

Según la consultora ambiental Clara Lucía Sierra Díaz, el Distrito de Manejo Integrado de la bahía no es posible llevar a cabo los servicios portuarios, indicó que es un área  para la conservación de los manglares. Señala que el proyecto impacta negativamente las proyecciones ecoturísticas de la región.

WhatsApp-Image-20160620

Clara Lucía Sierra Díaz,consultora ambiental.

Según el director de la CVS José Fernando Tirado la zona en la que será construido el puerto es categoría B , por lo que sí se permiten las actividades industriales, siempre y cuando se dé el manejo indicado para la protección de la flora y fauna.  Advierte seguidamente el director que la Bahía de Cispatá no se verá afectada pues la empresa privada sí cumplió con todos los estudios requeridos dentro de la normatividad. Puntualizó además que en caso de verse afectado el ecosistema  la Corporación tomará correctivos que irían desde  suspender hasta revocar dicha licencia.

Deja una respuesta