17 mil 500 niños estarán sin alimentación escolar en Lorica lo que resta del año

17 mil 500 niños estarán sin alimentación escolar en Lorica lo que resta del año

17 mil 500 niños de diferentes instituciones educativas del municipio de Lorica están sin alimentación escolar, debido a que los recursos que tenían para el PAE (Programa de Alimentación Escolar) solo alcanzaban para 120 días de suministro de ración alimentaria de complemento nutricional, así lo manifestó Óscar Rehenal, secretario de educación municipal.

Zunilda Ávila, gerente de la fundación Villa Soñada, la fundación subcontratada para brindar este beneficio a los niños dijo, “los cupos contratados para complemento eran de 17 mil 500 para un total de 120 días.  Los cuales se cumplieron el 18 de agosto; pero entregamos hasta el viernes 2 de septiembre teniendo en cuenta algunas inejecuciones”.

Y explicó, “es decir que como operador cumplimos a cabalidad lo que dice el contrato y prestamos un excelente servicio como se puede constatar en la evaluación que nos hizo el Ministerio de Educación el pasado 18 de agosto”.

WhatsApp Image 2016-09-05 at 10.32.27 AM

Por su parte el Secretario de Educación Municipal manifestó, “el convenio estipula brindar complemento nutricional por 120 días, para los estudiantes de las jornadas de mañana y tarde que iniciaron el 18 de enero y acababa el 18 de agosto pero por inejecuciones, los días que no hubo clases, nos extendimos 11 días más”.

El Secretario explicó que lo que sucede con estos programas en los entes territoriales certificados como el municipio de Lorica, es que los niños inician clases en enero, pero el programa se empieza a ejecutar en abril, y no recibían ningún tipo de alimentación en esos tres meses iniciales, por ende, el tiempo configuraba exacto hasta diciembre.

“Lo que pasó en Lorica fue que tuvimos un hallazgo de la Contraloría por comenzar después de haber iniciado el calendario escolar y nos pusieron a iniciar el primer día del calendario escolar, entonces esto nos restó unos días de alimentación escolar que son 69 días, los cuales equivalen a los dos meses que nosotros utilizábamos para planear todo el contrato”. Manifestó el Secretario.

Rehenals expresó que “los recursos que hacen falta para terminar el año escolar son 1.080 millones de pesos, porque esos recursos que dio el Municipio, más los que dio el Ministerio solo fueron para 120 días escolares. Sin embargo, estamos haciendo todas las gestiones necesarias para ver si con recursos que les sobre al Ministerio nos asignen los lo que hacen falta para terminar el año”.

Y agregó que “en estos momentos desde el mismo ministerio nos dijeron que no hay más asignación de recursos y debemos esperar hasta el inicio del calendario escolar del próximo año, lo que quiere decir que 17 mil 500 niños se quedarán si este beneficio en lo que resta del año”.

Deja una respuesta