¿Quién dijo que el plebiscito traerá paz?   

¿Quién dijo que el plebiscito traerá paz?  

Victorino Gasparin
Victorino Gasparin

En un País tan polarizado, la publicidad engañosa del Presidente Santos vitorea como cualquier rejoneo que el 2 de octubre el Sí del plebiscito traerá la paz, dudo mucho que eso suceda, jamás un proceso de paz había traído tanto inconformismo y rendición de un Estado como el pactado por el actual Gobierno y las Farc.

El sin sabor de los acuerdos tiene a un país político diariamente en campaña, mientras Santos para satisfacer su ego y apoyo ha entregado el país a las mismas familias causantes del conflicto, hoy los liberales son dueños del Departamento Nacional de Planeación en cabeza del delfín Simón Gaviria. El hijo del elefante más grande de Colombia Ernesto Samper Strouss, dirige la Agencia Nacional de Tierras, que tendrá mucho que ver con el «Fondo de Tierras” pactado en la Habana; por si fuera poco van ahora por la Procuraduría con sus alfiles, Fernando Carrillo, este ocupa un lugar deshonroso, siendo el Ministro de Justicia de César Gaviria tuvo cierta responsabilidad en la fuga de Pablo Escobar de la cárcel La Catedral, pero como siempre salió airoso. Jorge Perdomo ex fiscal ahora juega a dos aguas pero cercano a los liberales, son las cartas más fuertes para ocupar la Procuraduría,fortín de los Conservadores; ahora me pregunto ¿Qué tendrá que ver el representante cordobés y presidente del conservatismo David Barguil, cuando su suegro y cuñado son dueños de las más altas cuotas burocráticas con la entrega de la Procuraduría a los liberales?

Aunque Barguil Assis pregona independencia, pero muchos comentan que se «embadurnó» de mermelada; será que hay un pacto familiar y David Barguil entregó más de lo que debía? lo dirá el tiempo, pero una excelente jugada del coloso de Cereté podría dejar todos los huevos en la misma casa.

Por todas estas remembranzas no creo que un cúmulo de personajes que han usurpado y chupado sangre de la burocracia conlleva a una paz estable y duradera.

Lo mismo pasa en nuestro departamento, Los famosos ÑOÑOS (Musa y Bernardo Elias) fueron Liberales, hoy son tricolores pero su fundamentación es de estirpe Roja, estos se apoderaron llevando como bandera la Paz política la Gobernación, otra razón y por los últimos acontecimientos vividos, para no creer en la PAZ, me atrevo a decir que Córdoba está “Secuestrada”.

Me causa sorpresa el discurso del presidente en boca de sus alfiles más cuestionados Roy Barreras y Armando Benedetty, estos también con cuotas burocráticas; Benedetty es el verdadero presidente del Senado, su peón Lizcano hace bien su trabajo, Armando no pudo encontrar mejor marioneta que Mauricio, otra razón más para no creer que la paz está cerca.

«El país está bien raro»,  me comentaba un politólogo con quien me entrevisté, ad portas de un proceso de paz, que debería darnos alegrías. «Noto un país confundido, lleno de odio, y arrodillado; la intranquilidad es el tema en cada reunión, la Reforma Tributaria nos golpeará duramente el bolsillo. Mire amigo, veo “Memes” esos cartelitos en las redes sociales, diciendo que con la refrendación del acuerdo nos ahorraremos 22 mil millones que diariamente cuesta la guerra. Entonces explíqueme ¿por qué esa Reforma, no cuadra aquí?¿ por qué no utilizar esos «ahorros» para cubrir parte de los impuestos? 

El pueblo siempre paga las consecuencias de los que han fomentado y orquestado toda esta corrupción, que ha traído desigualdad social  y con esta, el origen de las guerras. La falta de empleo, la cultura del dinero fácil que ha dejado el narcotráfico son  la verdadera guerra. El acuerdo de Paz con las FARC es la jubilación del secretariado, Timochenko y sus secuaces.

La Historia del país va a cambiar, los nuevos profesores de Historia deberán estudiar mucho, para explicarle a sus alumnos en unos 5 años como se reinventó Colombia, no veo a Juan Manuel Santos como Nobel de paz, más bien creo que su mejor papel fue el de méndigo para el posconflicto durante  su visita a Nueva York .

El 26 de septiembre en Cartagena no llegarán huéspedes ilustres, los más importantes enviarán a sus secretarios pues en la comunidad internacional existen muchas dudas acerca de la implementación del acuerdo.

Amanecerá y veremos pero insisto en mi opinión el plebiscito no traerá la anhelada paz , aunque algunos dirán con resignación que es el comienzo.

El cáncer en metástasis del 90% del Congreso donde se han gestado la mayor parte de este conflicto está en su mejor momento; legislativo, judicial y ejecutivo es el cóctel más desprestigiado y amargo de nuestra falsa democracia

Deja una respuesta