¿Por qué Córdoba ocupa el cuarto lugar en pobreza?

¿Por qué Córdoba ocupa el cuarto lugar en pobreza?

Victorino GasparinPor: Victorino Gasparin

En mi columna del 15 de septiembre a la cual titulé “Córdoba Rica pero Pobre”, hice el análisis de por qué hoy somos el cuarto departamento más pobre de colombia, no es necesario ser adivino para entender que vivimos en un paraíso que se ha convertido en un infierno.

El deshonroso lugar de la pobreza es el signo trágico de abandono durante décadas a la población Cordobesa. Hace años los caciques políticos han cercenado las bonanzas de este valle rico pero lleno de lágrimas en  su afán de apropiarse de los recursos del Estado provenientes de las regalías y los impuestos. La corrupción desplazó al boxeo o al béisbol como deportes departamentales, de nada sirve tener 8 congresistas que según las estadísticas tenemos el mayor número de parlamentarios por metro cuadrado del país. La indiferencia de la población que padece hambre sostiene este aparato destructor y que el político administra en beneficio propio, nadie se conduele del prójimo y mucho menos de su tierra, la informalidad del día es vivir del rebusque que produce una aparente estabilidad pero no compensa el futuro inmediato mucho menos mejora la calidad de vida.

Con profunda decepción los gobiernos de turno maquillan cifras, el IPC (Indice de Precios del Consumidor) hace años no pasa del 8%, pero en realidad  aumenta del 20% al 30% anualmente. Este departamento político no es ajeno a esas cifras, los recursos de las regalías están casi perdidos, las obras hoy día no funcionan o les faltó planificación en la consultoría, un ejemplo claro es el Acueducto Regional del San Jorge con una inversión cerca de los 70 mil millones de pesos, no se sabe en qué estado está, del interventor Fernando Álvarez Puentes solo se conoce su nombre. Este macro proyecto que daría continuidad a 24 horas constantes de servicio de agua potable a 162 mil familias de Planeta Rica, La Apartada, Buenavista y pueblo Nuevo está en el limbo. La solicitud de una adición presupuestal por 11 mil millones equivalente al 20% del presupuesto contratado la deberá aportar el departamento, y es allí donde sostengo que la falta de planificación es la raíz en la perdida de los recursos y cómplice de la corrupción.

Y así encontraremos infinidades de proyectos en los que  los recursos se perdieron con obras de mala calidad en su ejecución, y no me cansaría de escribir sobre los múltiples proyectos de los que no se conoce su estado actual.

Este departamento que debería ser un referente y potencial región agroindustrial se ve muy lejos de serlo, hace días por la osadía de un «loquito» como le llaman al Negro Padilla, ex alcalde de Cereté,  durante su administración acogió  la Sentencia de la Corte Constitucional Número T-194 de 1999 que ampara derechos a la vida, salud, el trabajo y un medio ambiente sano de los habitantes, y la Resolución Defensoría No. 38 de mayo 5 de 2005 de la Defensoría del Pueblo para recuperar la Ciénaga de Corralito, buen ejercicio del entonces alcalde, y ahí pregunto ¿qué ha pasado con los demás alcaldes de Córdoba que no siguen el ejemplo del Negro Padilla para darle cumplimiento a dicha sentencia?

villa-laura-1

Los Humedales en Córdoba destinados a desparecer Articulo108_438.pdf  Este archivo contienen una de las conclusiones porque Córdoba está en niveles de pobreza,  terratenientes y ricos políticos se adueñan de las riquezas del departamento ocasionando desigualdad social.

Paradójicamente Montería recibió recientemente el reconocimiento de la ONU a través de su secretario general Ban ki -moon como una de las 10 ciudades sostenibles del mundo, por su iniciativa como ciudad verde de la que se que se espera en unos años cumpla con la implementación total de este programa. Hoy solo es eso, un reconocimiento, nuestra ciudad cada día es más calurosa, las construcciones y el cemento han incrementado en un 1% el calor con respecto a hace 20 años, no se notan planes de mitigación a las olas de calor, tenemos un basurero a cielo abierto que amenaza con una emergencia sanitaria, el ciudadano no tiene conciencia ambiental y los constructores en sus planes parciales que presentan a planeación municipal no contemplan en sus obras, desarrollo sostenibles como  diseños ecológicos que permitan hacer de Montería la ciudad verde .Una contravención a la ciudad sostenible  que se vende pero no es, el sistema de alumbrado público es aún de sodio, obsoleto, solo tres barrios cuentan con luminarias led de bajo consumo, cito esta ley ley_1672_2013.pdf «POR LA CUAL SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS PARA LA ADOPCIÓN DE UNA POLITICA PÚBLICA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE), Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES». La generación de empleo se basa en nuevos puestos en centros comerciales, no existen micro empresas o productos que se comercialicen en industrias propias. El mercado público es un foco de contaminación ambiental, en fin Montería de Sostenible solo el premio, símil a nobel de PAZ

Por estas razones, esta hermosa región hoy ocupa esos lugares de pobreza, una Córdoba en niveles de corrupción alarmantes, unos congresistas que solo ven por su propio beneficio, Esos enmermelados que ponen hasta Presidente, el pueblo indiferente que no protesta en contra del saqueo a nuestros impuestos, pero se indigna ante el morbo de los errores que juzgan las redes sociales cuando algún suceso bochornoso se hace viral.

Hoy los mandatarios encontraron en las redes sociales y la publicidad vender una gestión que no es cierta, por que descubrieron que eso vende imagen, pero en la realidad el pueblo padece de hambre y ese es el camino en este sistema para surgir políticamente, resultan ser los mismos con las mismas, nada cambia hace 40 años, el departamento ganadero es pobre pero en el espíritu de sus gentes.

La Perla: ¿Dónde está la construcción del Mariposario que se construiría contiguo a la cancha de microfútbol del barrio la Coquera en la que  se hizo una consultoría de 40 millones de pesos  y que cuenta con un  presupuesto de más de 300 millones ?

Un comentario sobre «¿Por qué Córdoba ocupa el cuarto lugar en pobreza?»

Deja una respuesta