Electricaribe y San Antero en cortocircuito

Electricaribe y San Antero en cortocircuito

Roberth AnguloPor: Roberth Angulo Santos.

Electricaribe es una empresa española de energía eléctrica fundada en 1998, filial de Gas Natural Fenosa, que opera distribuye y comercializa energía en los departamentos de la Costa atlántica colombiana.

En esa época llegó a San Antero cuando entonces se llamaba Electrocosta, coincidencialmente para ese mismo año al municipio le fueron asignados recursos de regalías por la exportación del recurso natural no renovable, petróleo crudo o derivados.

En ese momento comenzaron grandes inversiones en materia de infraestructura eléctrica en que a la fecha han superado los 20 mil millones de pesos.

Muy a pesar de San Antero ser propietario de toda la infraestructura eléctrica, la filial del grupo Fenosa empresa española, sin ninguna clase de contrato con el ente territorial, de manera arbitraria y quizás por el desconocimiento de los administradores de turno, le dio uso a todas las redes sin reconocimiento o pago alguno al Municipio por dicho uso.

Solo en el 2004 el alcalde de entonces Martin Emilio Morales Diz, denunció a Electrocosta y logró que mediante acta de acuerdo firmada el 19 de julio de 2004 por el gerente zona occidente Rafael Oñoro Acosta que Electrocosta reconociera la suma 182 millones 258 mil 766  pesos, por los cargos de uso derivados de los activos construidos por el Municipio con posterioridad al año 1998. Es decir Electrocosta aceptó que la propiedad de la infraestructura estaba en cabeza del ente territorial y pagó por el uso de los 6 años que venía ejerciendo de manera ilegal, pues no estaba definida la forma como pagaría ese uso de una propiedad ajena. Además de ello se estableció el mecanismo para el pago de las anualidades por el uso de esa infraestructura, que el último vencido al mes de julio de 2016 está en la suma de 50 millones 786 mil 812 pesos.

Según expertos en la materia el pago de una anualidad por el peaje de la infraestructura eléctrica, debería estar en la suma aproximada a los 240 millones de pesos y no en  50 millones como hoy viene haciendo Electricaribe.

Desde 2004 hasta nuestros días, el Municipio ha continuado con  la expansiones de redes, postes, transformadores etc, tal es el caso de las urbanizaciones San Martin I y II, Bernardo Escobar, Mirian Pardo y otros, que equivalen a más de  mil 270 viviendas de interés sociales construidas en el año 2007 y que por ende toda la inversión en materia eléctrica estuvo a cargo del ente territorial. Sin embargo los mandatarios que continuaron administrando a San Antero, no se percataron o fueron negligentes en su actuar, permitiendo que la ya fusionada Electricaribe continuara usando una infraestructura nueva que a la fecha no ha sido capitalizada. La arbitrariedad de esta empresa no tiene límites y le cobra a la gente pobre de San Antero y de estos barrios,  una tarifa como le pagara al Municipio por el uso de la infraestructura construida desde el 2004 o fuera de su propiedad, cuando en realidad no le apagan un peso. En ese orden de ideas los usuarios no deberían estar pagando  facturas entre los 60 mil y hasta 130 mil pesos, o en el peor de los casos sus facturas deberían pagarlas con un descuento entre los  5 mil  y 7 mil pesos.

Con esta situación se demuestra que Electricaribe no es solo un mal prestador de energía sino que es una empresa tramposa, sino que también juega con el Municipio, castiga a los usuarios y se pasa por la faja a la Superintendencia de Servicios Públicos.

A buena hora el alcalde Dennys Chica Fuentes presentó denuncia ante la Superintendencia de Servicios Públicos, contra Electricaribe y con el concepto favorable emitido por la CREG a la congresista Sara Piedrahita Lyons, radicado bajo el número 2016-10579 de 27 de septiembre de 2016, está en busca de un nuevo comercializador de energía para el municipio de San Antero, que llegue a prestar un óptimo y eficiente servicio de energía, con las tarifas ajustadas a las normas, para evitar que se continúe causándole daño a la comunidad san anterana.

Entre muchas personas reina la incredulidad, pero no hay peor lucha que la que no se hace, así como pasó desde 1810 a 1819 para lograr nuestra independencia de los españoles donde fueron nueve años de ardua lucha, de batallas, de cárcel, de sufrimiento y de gloria. Y lo fue también de confrontación interna. Así mismo el corto circuito entre Electricaribe y San Antero, el uno por cobrar lo indebido a los usuarios y el otro por querer recuperar lo que le corresponde por su infraestructura, tiene a las puertas de la calle a Electricaribe y a muchos poderosos  apoyando a la nefasta empresa. Igual que en 1810 cuando no toda la población estaba a favor de la independencia, la alta nobleza criolla pro española, el alto clero, grandes terratenientes de concesiones realengas, se mantuvieron con el dominio español hasta el final. Aquí repito muchos poderosos estarán apoyando a la nefasta empresa de Electricaribe pero estoy seguro que San Antero va a dar un paso histórico para su independencia del yugo español, y al final como «guerra» que culminó en 1819 predominará la unidad, que llevará al triunfo y a la expulsión de Electricaribe.

Un comentario sobre «Electricaribe y San Antero en cortocircuito»

Deja una respuesta