Suspenden de su cargo al magistrado Jorge Pretelt

Suspenden de su cargo al magistrado Jorge Pretelt

Jorge Pretelt tras tres días sesión, la plenaria del Senado de la República tomó la decisión este miércoles de adoptar el informe mayoritario de la Comisión de Instrucción, con 55 votos a favor y 5 en contra dejándolo suspendido de su cargo en la Corte Constitucional.

El fuero constitucional fue levantado y el expediente del caso será remitido a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia; de igual forma se iniciará un juicio de indignidad en contra del magistrado cordobés, que podría derivar en su destitución definitiva.

Desde 1958 es la primera vez que en que el Congreso de la República se lleva el caso de un alto funcionario del Estado ante la Corte Suprema de Justicia; hace casi 60 años el legislativo hizo lo propio con el expresidente Gustavo Rojas Pinilla, por supuestos hechos de corrupción.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia asumirá la investigación y juzgamiento del magistrado Pretelt por el presunto delito de concusión que, de acuerdo con el artículo 404 del Código Penal, conlleva una pena de 6 a 10 años de prisión, multa de 50 a 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de 5 a 8 años.

La concusión es un término legal que se refiere a un delito llamado exacción ilegal, es decir, cuando un funcionario público en uso de su cargo, exige o hace pagar a una persona una contribución, o también al cobrar más de lo que le corresponde por las funciones que realiza. Este delito puede presentar agravantes si se emplea intimidación o si se invoca que son órdenes de un funcionario de mayor jerarquía, y esta exacción es en provecho propio.

En este caso al magistrado Jorge Pretelt se le acusa de recibir 500 millones de pesos con el fin de sugerirle a otro magistrado elegir una tutela que protegía los intereses de la empresa Fidupetrol. Esta situación, que ha sido negada en reiteradas oportunidades por Pretelt, fue puesta en conocimiento de las autoridades por el exmagistrado Mauricio González Cuervo, por el presunto uso de su nombre en este acontecimiento.

Deja una respuesta