Senador Antonio Correa citó un debate en el Congreso por el fenómeno de las pandillas en Colombia

Senador Antonio Correa citó un debate en el Congreso por el fenómeno de las pandillas en Colombia

La mañana de este miércoles el senador Antonio Correa anunció que citó a un debate en el Congreso de la República por el incremento de las pandillas en todo el territorio colombiano y la cantidad de menores de edad involucrados en ellas.

Según la Policía Nacional, están identificadas 538 pandillas estructuradas en todo el país, la mayoría articuladas por menores de edad, ya que las cifran indican que 709 casos de menores aprehendidos, están entre las edades de los 8 a los 11 años, 1.606 casos entre los 12 y 13 años y 234 mil 429 están entre los 14 y los 16 años de edad.

“Esto es una verdadera bomba de tiempo, y por eso hemos citado a debate de control político, son más de 8 mil pandillas en el país existe un verdadero registro. Más de 50 mil jóvenes que están involucrados en estas pandillas, que han hecho unas barreras o unas líneas imaginarias donde se delinque, está el hurto, el microtráfico y toda una problemática”. Señaló el senador Antonio Correa.

Y añadió, “el país ha demorado más de 6 décadas inmerso en un conflicto armado que queremos que se finalice muy prontamente; pero esta es una problemática que no ha tenido la atención del estado y que ha cabalgado por mucho tiempo. Las cifras no mienten, más de 150 mil niños que han sido capturados en flagrancia y más de 300 mil hechos noticiosos los cuales se han evidenciado en órdenes judiciales”.

El Senador manifestó que no solamente este fenómeno se encuentra atrapado en las principales ciudades del país, sino que ha mutado a las ciudades intermedias y que se caracterizan por las muertes con armas de fuego y armas blancas.

“No existe una política articulada única que vaya enfocada a tener un diagnóstico situacional de lo que realmente hoy se presenta, no ha existido una estructura definida, capaz de erradicar un fenómeno que va inherente a la pobreza e inherente a la revisión de las políticas criminales que disminuyan las estadísticas con menores de edad.” Dijo Correa.

Finalmente el senador Correa expresó que estas pandillas están en las ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla, “como es posible que un sepelio tenga que ir acompañado de un helicóptero de la fuerza pública en la ciudad de Barranquilla, no puede ser que una niña en la presente semana haya quedado con muerte cerebral por una bala perdida; además que en los colegios y universidades estas pandillas sean reclutadas por grupos al margen de la ley para distribuir sustancias alucinógenas”.

Deja una respuesta