Santos informó que no habrá más fumigación aérea en Colombia

Santos informó que no habrá más fumigación aérea en Colombia

Este miércoles en el Gran Foro de Biodiversidad, realizado en Bogotá el presidente Juan Manuel Santos, informó que no habrá más fumigación aérea para combatir plantaciones ilícitas en Colombia.

Expresó el Presidente que, “el Gobierno no va a volver a asperjar, eso que quede claro. para tomar esta decisión se tuvieron en cuenta estudios sobre el impacto en la salud pública y sobre la inefectividad de ese método contra las siembras ilegales y la economía del narcotráfico”.

Además el mandatario agregó que, “Colombia era el único país del mundo que fumigaba cultivos ilícitos de coca o amapola, mecanismo que además ocasionó problemas con los países vecinos, en tanto que el conflicto no permitía una solución estructural, que incluye una solución efectiva para que los campesinos puedan sustituir los cultivos ilícitos”.

Para el presidente, con el fin del conflicto se podrá proteger más los bosques y la selva, y combatir mejor fenómenos como los cultivos ilícitos y la minería ilegal, que son dos de los mayores factores de deforestación.

Durante el evento Santos explicó el Proyecto Colombia Bio, de Colciencias, que cuenta con cuatro pilares como la Expedición Bio, en la cual se realizarán 20 expediciones biológicas en varias zonas del país; la investigación, el desarrollo y los productos Bio, con el fin de convertir a Colombia en una bioeconomía.

Para finalizar el alto funcionario destacó que, “el fin del conflicto implica la posibilidad de consolidar una nueva economía con mayor provecho de nuestros recursos y reivindicar nuestro medio ambiente y llegar al año 2025 convertidos en una bioeconomía basada en la ciencia, la tecnología y la innovación, y que saque el mayor provecho de su inmensa riqueza natural”.

Deja una respuesta