Santos anunció alternativas para refrendación de nuevo acuerdo de paz con las Farc

Santos anunció alternativas para refrendación de nuevo acuerdo de paz con las Farc

El presidente Juan Manuel Santos anunció desde Londres, que una vez listo el nuevo acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc este podría acudir de inmediato al Congreso para su posterior implementación, saltándose la voluntad del pueblo que sigue atento a que sea convocado a las urnas, nuevamente, en una segunda refrendación.

Es precisamente este asunto el que ha causado revuelo en las voces que se oponen a que el presidente no acuda una vez más a la voz del pueblo para darle legitimidad al nuevo acuerdo de paz, por lo que se vio obligado a salir explicar en pleno encuentro con la primera ministra británica, Theresa May, que “cuando tengamos un nuevo acuerdo de paz, tengo diferentes alternativas. La más común y la que está prevista en nuestra Constitución es presentarle el acuerdo al Congreso. Tengo otra alternativa que sería otro plebiscito. La Corte Constitucional en su fallo, dijo que si se llega a un nuevo acuerdo puedo presentarle el nuevo acuerdo al pueblo a través del plebiscito, pero tomaré esa decisión una vez tengamos el nuevo acuerdo”, señaló el mandatario.

El presidente Santos también habló de los cabildos abiertos en los que cada municipio podrá debatir abiertamente el acuerdo final de paz y decidir si le da vía libre o no. “Eso nos permitirá unirnos alrededor de este nuevo acuerdo que necesita el país y eso es benéfico para el expresidente Uribe, para mi administración y para todo Colombia”, dijo el presidente Santos.

La posición del jefe de Estado no es gratuita. En todo caso, los acuerdos necesariamente deben pasar por el Congreso para su posterior desarrollo, así que las preocupaciones de los del No entran a tener mayor sustento, debido a que en las reuniones que han sostenido en Colombia con los delegados del gobierno, han reiterado la necesidad de que el nuevo acuerdo pase por las manos de los colombianos.

Deja una respuesta