El 20 de julio de 1810 fue un viernes, día de mercado y todo el pueblo caminaba por las calles de Santa Fe. Ese día cambió la historia de lo que hoy conocemos como Colombia.
Seguramente todos creen que «el grito de independencia» fue un suceso que se dio inesperadamente debido a la negativa de don José González Llorente de prestar su florero a un criollo, para adornar la mesa de otro criollo. Pero, la verdad es que este suceso fue algo premeditado, planeado por un grupo de nobles criollos en su mayoría autoridades civiles e intelectuales, entre los que figuraban: Francisco José de Caldas, Camilo Torres, Jorge Tadeo Lozano y Antonio Morales.
La Junta de Notables propuso crear un incidente con los españoles, el cual les permitiera mostrar una situación conflictiva que diera salida al gran descontento que existía en Santa Fe contra los españoles. Los notables criollos aceptaron la propuesta y decidieron ejecutar el proyecto el viernes, 20 de julio, fecha en que la Plaza Mayor estaría colmada de gente de todas las clases sociales, por ser el día habitual de mercado. Para eso pidieron la colaboración de don José González Llorente, quien se ofreció «gustoso» a intervenir en el altercado.
Se convino que un grupo de criollos (encabezados por Pantaleón Santamaría y los hermanos Morales) fueran el día indicado a la tienda de Llorente a pedirle prestado un florero o cualquier clase de adorno que les sirviera para decorar la mesa para un banquete en honor a Antonio Villavicencio, otro criollo destacado de Santa Fe, y en el caso de una negativa, los hermanos Morales procederían a agredir al español. Ante el préstamo del Florero Llorente se negó, diciendo que antes había prestado el florero varias veces y que estaba maltratando y por lo tanto, perdía su valor.
Entonces intervino Caldas, quien pasó por frente del almacén y saludó a Llorente, lo que permitió a don Antonio Morales, iniciar y formular duras críticas hacia Llorente. Este episodio que resulta muy familiar, fue el detonante que hizo despertar a un pueblo bajo el yugo del reinado de España. Y hoy, 206 años después se conmemora una vez más este hecho que dio inicio a la independencia de Colombia.
¿Cómo se celebra la fecha en el país?
Para rendir un homenaje a una fecha tan importante para la historia de Colombia, en el país se preparan varias celebraciones en el día de hoy, en Bogotá se realizará una misa en la Catedral Primada y después el recorrido del desfile militar por la Avenida 68 que contará con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos. Mientras que en Montería este año, el homenaje patriótico será con una misa y una ofrenda floral en la Catedral San Jerónimo de Montería, en la que participarán los altos mandos militares y de policía, municipales y departamentales,.
Además el Canal Institucional realizará una transmisión especial desde las 8 de la mañana en la que los colombianos podrán apreciar las actividades oficiales programadas para conmemorar la fecha.