La Cumbre Rural de Gobernadores del Caribe se realizó en Montería los días 5 y de mayo en el Centro de Convenciones al norte de la ciudad.
Montería. Comenzaron a caer rayos y centellas desde la oposición luego de que el Presidente Juan Manuel Santos dijera en Montería-Córdoba que “de ahora en adelante los proyectos que se destinen para las regiones se llamarán “Contratos paz”. “ Son los contratos que vamos a negociar, a elaborar, a estructurar para todo lo referente con el posconflicto». Indicó el Jefe de Estado.
La oposición representada por el Centro Democrático de inmediato le salió al paso a las declaraciones y aseguró que no es más que un chantaje a los alcaldes y gobernadores del país para que apoyen el plebiscito por la paz. Vía tuiter, la senadora de esa colectividad, Paola Holguín escribió: “ Es vergonzosa esta estrategia de Santos, a todo le quiere poner paz y cree que con eso va a hacer la paz”.
También el senador del Centro Democrático, el cordobés, Daniel Cabrales señaló, “los chantajea y los soborna con decirles que hay Contratos Paz pero sí apoyan el plebiscito”.
Senador Daniel Cabrales, militante del Centro Democrático
En la Cumbre Rural de Gobernadores que finalizó ayer en Montería, el Presidente le dijo a los mandatarios departamentales en reunión a puerta cerrada que “ lo que se busca con los Contratos Paz es darle continuidad a los proyectos en las regiones golpeadas por el conflicto armado y que han sido olvidadas por el Estado.
Sin embargo, horas más tarde y en su discurso de cierre del evento, el ministro de Interior Juan Fernando Cristo dijo que “ para que el Gobierno, una vez se firmen los acuerdos y pueda tomar decisiones rápidas de presencia y copamiento institucional, de contrataciones en las regiones, de institucionalidad en las regiones, precisamente a través de las facultades extraordinarias que tendrá el Presidente por 180 días, sólo será posible si antes los colombianos salen a votar favorablemente (SI), el contenido de los acuerdos de paz que se firmen en La Habana con las Farc”.
Agregó “toda esta Reforma Constitucional, todo este cambio bastante audaz, excepcional , temporal, por una sola vez, solo para efectos de acabar con el conflicto armado en Colombia podrá aplicarse sí y solo sí hay una refrendación popular de los acuerdos”.
El Ministro cerró su intervención diciendo: “para poder tener el acto legislativo, las facultades, primero hay que tener el voto de los colombianos a favor del plebiscito, luego como lamentablemente nada es gratis en materia de paz, para que ustedes cuenten con esas facultades pónganse la camiseta a salir a apoyar la paz, a salir a apoyar el plebiscito y a que logremos casar adelante esta paz territorial”.