Premio Gabriel García Márquez para el periodismo colombiano

Premio Gabriel García Márquez para el periodismo colombiano

La directora de La Silla vacía, Juanita León, se ganó anoche en Medellín el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría de cobertura noticiosa, con nueve historias de la serie «La Justicia que sale de La Habana».

La serie incluye historias macro sobre cómo se logró el acuerdo de justicia en la mesa de negociaciones en Cuba y los enredos que tuvo, hasta historias sobre cómo el presidente Juan Manuel Santos le apostó al derecho de los soldados y guerrilleros de decirle adiós a sus muertos, o el proceso de las Farc de pedir perdón en Bojayá y, cómo las Fuerzas Militares y la Iglesia se preparan para enfrentar la verdad de su participación en el conflicto.

El jurado premió este trabajo porque consideró que la cobertura de La Silla Vacía del proceso de paz en Colombia es esencial para entender este tema vital en el contexto latinoamericano. «Los trabajos ofrecen una mirada profunda y completa del final del proceso, que es apenas el primer paso en lo que será una trayectoria compleja para la sociedad colombiana. Con textos analíticos, explicativos, informativos y reveladores, los periodistas lograron captar la fluida dinámica entre los negociadores de la guerrilla de las Farc y el gobierno colombiano. La cobertura es justa y balanceada, pero igual refleja las grandes expectativas y miedos de muchos» señalaron.

En el caso del premio de la directora, el jurado de la ronda final estuvo conformado por la periodista argentina Sandra Crucianelli, la brasileña Consuelo Dieguez y el venezolano Elías López.

Desde que se creó este premio en 2013, La Silla ha sido el único medio ganador de Colombia y, este es su segundo galardón. Además, ha sido seleccionada ocho veces como finalista con lo que es el medio colombiano más nominado en este concurso internacional que es considerado como el más importante del periodismo en Iberoamérica.

Deja una respuesta