Por huracán Matthew Corte Constitucional convocaría una nueva jornada de plebiscito

Por huracán Matthew Corte Constitucional convocaría una nueva jornada de plebiscito

La Corte Constitucional evalúa la posibilidad de convocar una nueva jornada de plebiscito para las zonas afectadas por el huracán Matthew, cuya propuesta fue planteada por el presidente del Partido de la Unidad Nacional, Armando Benedetti, de realizar la jornada del plebiscito en las zonas donde no se lograron entregar los tarjetones.

Según cuenta la propuesta puede ser aprobada con base en el artículo 241, numeral 3, en el que dice textualmente que,  «a la Corte Constitucional se le confía la guarda de la integridad y supremacía de la Constitución, en los estrictos y precisos términos de este artículo. Con tal fin, cumplirá las siguientes funciones: 3. 3. Decidir sobre la constitucionalidad de los referendos sobre leyes y de las consultas populares y plebiscitos del orden nacional. Estos últimos sólo por vicios de procedimiento en su convocatoria y realización».

Benedetti aseguró que, «hago la propuesta por factores que influyeron en la realización de la jornada electoral, más no porque en el plebiscito ganara el ‘No’.

benedetti

Un comentario sobre «Por huracán Matthew Corte Constitucional convocaría una nueva jornada de plebiscito»

  1. Es un derecho de los habitantes de las zonas donde no se realizo el PLEBISCITO poder manifestarse sobre el ACUERDO. Si bien es cierto fue una circunstancia de fuerza mayor por efectos de la Naturaleza. Cesado el efecto de la naturaleza se debe proteger su derecho fundamental al voto, el derecho a la igualdad , justicia , libertad, conocimiento y los derechos de los ciudadanos Artículo 40 numeral 2. Ya que la participación debe ser REAL y EFECTIVA . Ademas la pregunta del plebiscito hace referencia a la Paz. y el Preámbulo de la Constitución as lo manifiesta y es vinculante.

Deja una respuesta