Paro minero genera disturbios en Tarazá Antioquia

Paro minero genera disturbios en Tarazá Antioquia

 

Por presuntas protestas de mineros se cierra la carretera Medellín- La Costa, en el municipio de Tarazá, Departamento de Antioquia.

En Tarazá Antioquia se presume el inicio de un paro regional minero, según la ciudadanía los primeros informes dicen que las protestas nacen en medio de operativos de la Policía y el ESMAD contra la minería ilegal, estas autoridades en el momento hacen presencia en algunas de las minas del Municipio. La brigada móvil  a cargo del operativo  informa que el objetivo es cerrar 6 explotaciones mineras y destruir la maquinaria que se usa en estas tareas . Hasta el momento en esta intervención van  32 personas retenidas y el decomiso de equipos de minas de Puerto Escondido, Tenerife, Río Rayo y Operminco.

En las redes sociales ya se visualizan fotos del cierre de la vía, quema de llantas y el cierre del comercio del Municipio Antioqueño. Esta región del Bajo Cauca es reconocida por su actividad en la extracción de minerales y la presencia de bandas criminales que manejan parte de la misma actividad minera ilegal.

Tarazá es un municipio en donde este fenómeno de protestas con cierre de vía no es nuevo. Dentro de los antecedentes en este municipio se encuentra el anterior paro minero en el 2013 y el más reciente paro agrario este año, eventos en los que en ciertas situaciones se evidencio violencia y ausencia de orden en las protestas. Cabe anotar que en el mes de Julio las autoridades mineras del Municipio iban realizar un paro minero que no se llevo a cabo por que el municipio estaba desabastecido de víveres por el paro camionero que había en el momento.

Deja una respuesta