Otra fundación de la Guajira es denunciada por la Directora del ICBF

Otra fundación de la Guajira es denunciada por la Directora del ICBF

Ya son cinco las fundaciones que han sido denunciadas por parte de Cristina Plazas Michelsen, directora del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF).

La Directora denunció ante la Fiscalía General de la Nación a otra fundación que presta sus servicios en departamento de la Guajira, por presunto incumplimiento en la prestación de servicios a la primera infancia.

Se trata de la Fundación para la Asistencia y Desarrollo Social de la Guajira (Fundasistir), organización que tiene a cargo a más de 400 menores en la modalidad de atención familiar a través de un contrato por valor de 390 mil 286 millones de pesos.

«Hacemos esta nueva denuncia porque es un operador que no cumplió con sus obligaciones, pero que además vulneró los derechos de los niños, lo cual no podemos seguir permitiendo», manifestó la Directora del ICBF.

La decisión por parte de la Directora fue tomada luego que en un esquema de supervisión se visitaran cuatro de ocho unidades de servicio de dicha fundación.

Lo que se encontró en estas unidades no correspondía con las coberturas que se debían tener ni por la cual fue contratada. Además se encontró incumplimientos en los horarios de atención, condiciones de insalubridad en la infraestructura física, mal manejo de la Bienestarina e inadecuado manejo de las basuras.

También a esto se suma el incumplimiento en las porciones alimenticias que se deben brindar a los menores y el respectivo seguimiento nutricional que se le debe dar.

A esto se suma las constantes presiones a las que es sometida la directora por medio de las diferentes comunidades indígenas en la Guajira, quienes han amenazado con bloquear las vías o la línea férrea, sino se contrata a los operadores que ellos quieren.

A pesar de estas presiones Plazas Michelsen respondió de manera clara, “No aceptaré  presiones de ninguna clase para que se contraten operadores que no cumplen con los criterios de calidad que deben caracterizar la atención para los niños y niñas de la primera infancia».

Deja una respuesta