Más de 7 mil millones mensuales vale la nómina de congresistas colombianos

Más de 7 mil millones mensuales vale la nómina de congresistas colombianos

Después del aumento del 7.77% aprobado por el Gobierno Nacional, para los 102 Senadores y 166 representantes a la Cámara. Estos ganarán mensualmente 27 millones 929 mil 064 pesos. Es decir que los 268 congresistas le cuestan mensualmente al país $ 7. 484. 989. 152 (siete mil cuatrocientos ochenta y cuatro millones novecientos ochenta y nueve mil pesos).

La Lengua Caribe analizó la cifra y estableció que lo que gana un solo senador en Colombia, alcanzaría para pagarle  a 40. 5 colombianos que actualmente devengan el salario mínimo estipulado en 689 mil 455 pesos.

Ahora bien, teniendo en cuenta que una familia colombiana en promedio tiene dos hijos, con ese valor se beneficiarían  160 personas poniendo como cabeza de hogar un padre o una madre que gane el mínimo y con eso sostenga a su familia integrada por la pareja y sus dos hijos.

La pregunta que se hacen muchos colombianos es ¿a esto le llaman justicia social?

maxresdefault

Las críticas ante los ajustes del salario de los congresistas no se han hecho esperar, muchos ciudadanos y analistas afirman se habre más la brecha de desigualdad. Continuando con el análisis  el valor mensual que cuesta dicha nómina equivaldría a 10 mil 856 veces el salario mínimo vigente de los colombianos, esto si dividimos el valor de la nómina de los colombianos ente el valor del salario mínimo.

Ahora bien si multiplicamos esos 10 mil 856 (veces) por el número promedio de integrantes de cada hogar colombiano nos damos cuenta que con lo que ganan los congresistas de Colombia en un mes se beneficiarían 43 mil 425 colombianos  en ese mismo mes.

Debido a esto congresistas como Juan Manuel Galán del partido Liberal, Iván Cepeda del Polo Democrático, Angélica Lozano, Claudia López de Alianza Verde, Armando Benedetti y Maritza Martínez del Partido de La U, han manifestado que es necesario que el Gobierno promueva un proyecto de ley para que se reduzca el monto salarial y prestacional de los congresistas, pero la propuesta se hundió. Sin embargo los proponentes del proyecto indicaron que pronto será radicado de nuevo.

Deja una respuesta