Legalizan marihuana medicinal en Colombia

Legalizan marihuana medicinal en Colombia

En una decisión histórica, la Cámara en pleno aprobó en último debate el uso de la marihuana con fines medicinales y científicos. En cuestión de semanas la ley será sancionada por el presidente de la República. Con esta medida Colombia sería el país número cuarto de Latinoamérica en legalizar la marihuana medicinal.

En uno de los países más azotados por el narcotráfico, como Colombia, no deja de ser histórica la decisión adoptada este miércoles por la Cámara de Representantes que con amplia mayoría aprobó la ley que reglamenta el uso medicinal y terapéutico de la marihuana en todo el país.

El proyecto, idea del senador liberal Juan Manuel Galán, fue discutido durante diez meses, primero por el Senado y luego por la Cámara. Y a pesar de las numerosas críticas que en principio tuvo la iniciativa pues había sido señalada como la antesala de la legalización total del consumo de marihuana, la discusión sufrió una enorme transformación, al punto de que el respaldo de la iniciativa fue casi total.
Sin embargo, Galán sufrió más de la cuenta para conseguir el respaldo de la Cámara. El martes, en el primer intento de votación, le faltaron tres votos para aprobar el proyecto, los cuales consiguió apenas 24 horas después. Para la historia quedará que 83 aprobaron la iniciativa, y solo tres la rechazaron.

Pese a ser aprobada en último debate, antes de pasarla a sanción presidencial, el Senado y la Cámara deberán conciliar los textos. Es prácticamente un mero trámite, pues la decisión política del Congreso ya está adoptada.

Deja una respuesta