Guerrilleros de las Farc reciben Cédulas de Ciudadanía pero no podrán votar en el Plebiscito

Guerrilleros de las Farc reciben Cédulas de Ciudadanía pero no podrán votar en el Plebiscito

Los negociadores de paz de la Farc, en la tarde de este jueves realizaron los trámites para obtener sus nuevas cédulas de ciudadanía en la Embajada de la República de Colombia, en La Habana.

Los primeros en recibir la contraseña fueron Rodrigo Echeverri, ‘Timoleón Jiménez’, Luciano Marín antes ‘Iván Márquez’, y otros como ‘Pablo Catatumbo’ y ‘Pastor Álape’.

De igual forma la mujeres que fueron participes del proceso también recibieron su documento de identidad, entre ellas Victoria Sandino, Alexandra Nariño, Antonia Simón y Milena Reyes.

Cabe resaltar que aunque ya son ciudadanos en la legalidad, ninguno podrá votar en el Plebiscito del 2 de octubre, para refrendar el acuerdo del fin del conflicto.

Gabriel Ángel, integrante de la Farc y uno de los que realizó los trámites de identificación, relató en una crónica difundida en la página web de las Farc como la guerrilla vivió el proceso de expedición de la “Cédula de Ciudadanía”.

Fragmento de la Crónica

“Por primera vez en los últimos treinta años pisaba el territorio de mi patria en condiciones de legalidad.  O en una ficción de ella. Estamos en Colombia, le dije a los demás en tono de complicidad. Algo ha cambiado, pensé. En el pasado solía captar otra actitud.

Se trataba de cumplir el trámite para que nos expidieran la nueva cédula de ciudadanía. En primer término, y tras presentarse con nombre y apellido, un sonriente funcionario de la Registraduría nos explicó que estábamos ante uno de los compromisos del Presidente con las FARC.

Sonaba algo extraño. Durante décadas jamás requerí documento que me identificara. Me bastaba con revelar en cualquier escenario que era Gabriel Ángel, guerrillero de las FARC..”

Deja una respuesta