Gracias a ley de precios transparentes, colombianos podrán cambiarse de régimen pensional

Gracias a ley de precios transparentes, colombianos podrán cambiarse de régimen pensional

A partir del 3 de octubre, los más de 20 millones de afiliados a Colpensiones y a fondos privados de pensiones que quieran transferirse de un régimen a otro, tendrán derecho a recibir doble asesoría, es decir, cada régimen pensional deberá explicar a los usuarios las ventajas y desventajas de su decisión.

Esta medida se da tras la reglamentación por parte del Gobierno Nacional del capítulo de pensiones de la ley de Precios Transparentes o Ley 1748 de 2014, cuyo autor es el representante David Barguil.

“Las mujeres antes de los 47 años y los hombres cercanos a los 52 años podrán cambiarse de régimen pensional cuando lo deseen. Con nuestra ley las personas pueden saber cuánto tienen ahorrado en su fondo, qué entidad les cobra menos o cuál les conviene más. También tienen derecho a conocer cuántas semanas tienen cotizadas o cuántas les faltan para acceder a su pensión”, señaló el presidente del Partido Conservador.

El capítulo de pensiones de la ley de precios transparentes también obliga a los administradores de pensiones privados a informar trimestralmente a sus afiliados el capital ahorrado, los intereses totales y las deducciones hechas durante el período del extracto.

Desde inicios de este año Colpensiones habilitó en su página web una herramienta para la consulta de la historia laboral y la solicitud de envió vía e-mail. Entre marzo y abril del 2016 se comenzó a enviar el reporte físico a sus afiliados.

Deja una respuesta