Expresidente Andrés Pastrana invita al conservatismo a apoyar el «No» en el plebiscito

Expresidente Andrés Pastrana invita al conservatismo a apoyar el «No» en el plebiscito

Luego del enfrentamiento entre el presidente del Partido Conservador David Barguil y la excandidata a la presidencia Marta Lucia Ramírez a través de la red social Twitter por la posición que tomará el conservatismo frente al plebiscito, el expresidente Andrés Pastrana en una carta dirigida a las directivas del Partido invitando a apoyar el «No» en la atípica jornada electoral que se realizará para refrendar los acuerdos de La Habana.

«Ante el golpe de Estado contra el orden constitucional y la legalidad que se pretende rematar con un plebiscito espurio, he sostenido, al margen de la dirección del Partido, una posición de rechazo», manifestó el mandatario desde Mozambique.

Además el expresidente calificó como un «chantaje» el llamado del presidente Juan Manuel Santos a votar por el Sí en la consulta.

“El chantaje implícito en la disyuntiva de «paz o guerra» anunciada por el presidente Santos, reiterado hace unos días, ha marcado el tono de su convocatoria a las urnas. Sin embargo, las Farc, sus socios electorales, se deslindaron del pronunciamiento manifestando que ganen o pierdan en las urnas no volverán a la guerra. Paradójicamente, la guerrilla abrió así una puerta a la paz en torno a la necesidad de afinar los acuerdos pacíficamente en la eventualidad de una victoria del NO”, señala la misiva.

El texto llegó justo cuando los conservadores estaban reunidos con los negociadores de paz del Gobierno para definir su posición frente al plebiscito, ya que cuando la Corte Constitucional dio la bendición para la refrendación, se condicionó su postura a un encuentro con los plenipotenciarios para resolver algunas dudas

La carta concluye diciendo que «el gobierno no tiene por qué temerle a estas alturas, tras seis años de contactos y discusiones con las Farc, a los ajustes que en nombre de la paz de Colombia el pueblo en las urnas demande».

Deja una respuesta