“Están atropellando todo para conseguir que haya una firma entre Santos y Timochenko”: Carlos Holmes

“Están atropellando todo para conseguir que haya una firma entre Santos y Timochenko”: Carlos Holmes

Carlos Holmes Trujillo (4)
Carlos Holmes Trujillo

En entrevista con La Lengua Caribe, el exministro Carlos Holmes Trujillo, expresó las razones por las cuáles emprendió la campaña por el NO al plebiscito con el partido Centro Democrático.

La Lengua Caribe. ¿Su postura es NO al plebiscito, por qué?

Carlos Holmes. Así es, la postura es invitar a los colombianos, a los monterianos, a los cordobeses a votar a favor del NO para que haya paz en Colombia.

La Lengua Caribe. ¿Cuáles son esos puntos coyunturales que requieren más atención en el proceso de paz según el Centro Democrático?

Carlos Holmes. “Nosotros queremos la paz, pero la queremos logrando que los culpables de los delitos más graves paguen pena privativa de la libertad, la queremos pero sin que haya elegibilidad política inmediata de los culpables de secuestros y masacres, la queremos pero exigiéndole a las Farc la entrega de recursos para financiar programas de reparación a las víctimas, la queremos pero sin que el narcotráfico llegue a ser considerado como delito conexo al delito político y la queremos mediante un mecanismo de refrendación idóneo, no el plebiscito que definitivamente no es el mejor políticamente. No queremos que los colombianos se pronuncien sobre un acuerdo tan complejo, contestando solamente una pregunta.

La Lengua Caribe. ¿Esa sola pregunta sería la conveniencia de Juan Manuel Santos?

Carlos Holmes. “Eso es lo que yo siento, es decir, aquí están atropellando todo para conseguir que finalmente se firme un papel entre el presidente Santos y Timochenko,  y eso no le conviene a Colombia, ambos queremos la paz, pero la paz será posible, sostenible, real y duradera solamente en la medida  en que los acuerdos tengan las condiciones actuales no las tienen.  Por eso invitamos a votar a favor del NO para generar un hecho político  que conduzca a que se reformen y corrijan esos acuerdos de manera que mediante un buen acuerdo podamos avanzar hacia la paz.

La Lengua Caribe. ¿El presidente Santos le está entregando el país a las Farc?

Carlos Holmes. Sí, en muchos casos, en muchos aspectos le está entregando el país a las Farc, mire usted en el caso de justicia, le está entregando el país a las Farc, mire lo que dijo la guerrilla, que aquí no puede haber justicia sino es basado en la verdad y el gobierno inmediatamente aceptó la creación de la comisión de la verdad. Le dijeron al gobierno que no le pueden aplicar las mismas leyes que le han aplicado a otros y el gobierno aceptó la jurisdicción especial para la paz, le dijeron al gobierno yo no voy a pagar un solo día de cárcel y el gobierno ha aceptado que no paguen ni un solo día de cárcel. Por eso hay que decir que el gobierno ha aceptado el concepto de justicia de las Farc.

La Lengua Caribe. En el caso de Córdoba, ¿cuál es esa radiografía exacta para que voten por el NO?

Carlos Holmes. Queremos invitar a todos los monterianos, a todos los cordobeses a que voten a favor del no en el plebiscito, para que podamos modificar los acuerdos y conseguir que haya paz en Colombia, los queremos invitar a favor del no para unir a los colombianos, porque el presidente Santos nos está dividiendo artificialmente entre amigos de la paz y enemigos de la paz. Queremos que voten por el NO para que haya justicia, no tribunales, para que haya una democracia plena, no una democracia restringida y finalmente queremos que marquen el NO,  para defender el emprendimiento privado, para defender la libre empresa, que quedará afectada con los acuerdos suscritos por el presidente Santos con las Farc.

La Lengua Caribe. ¿Qué opina usted del traslado de guerrilleros de las Farc a zonas de concentración?

Carlos Holmes. Aquí lo que hay que hacer es proteger a la comunidad, proteger a los hombres y mujeres de bien que han sido azotados por la violencia, darle garantía a los colombianos que han respetado la constitución que han vivido bajo el imperio de la ley y cualquier decisión que se tome se debe tener en cuenta fundamentalmente el derecho de los habitantes de esas zonas del país a vivir tranquilos y en paz.

“Estos pueblos donde se van a establecer los campamentos tienen derecho a la atención del Estado y a su presencia no faltaría más que la atención dependiera de si hay o no guerrilleros desmovilizados cerca de los sitios donde viven, aquí lo que hay que reclamar para esas comunidades es seguridad, inversión social y respeto a sus derechos”

La Lengua Caribe.  El alcalde de Tierralta dijo que hay paz si hay presencia estatal, ¿cómo traduce usted esto?

Carlos Holmes. Es un gran concepto, la paz depende de la presencia del Estado, porque es la presencia de ellos la que garantiza los derechos de todos y eso es lo que queremos reclamarle al gobierno y es lo que venimos reclamando en todo este proceso, por eso invitamos a votar en favor del NO para que haya unidad, legalidad, respeto a la constitución y por lo tanto una verdadera paz en el país.

Deja una respuesta