Entre el 1 y 20 de diciembre empleadas domésticas deberán recibir prima navideña

Entre el 1 y 20 de diciembre empleadas domésticas deberán recibir prima navideña

Entre el primero y el veinte de noviembre del presente año, las empleadas de servicio doméstico deberán recibir por primera vez en Colombia la prima de servicios, así lo manifestó la ministra del trabajo, Clara López Obregón.

“El pago de la prima de servicios corresponde a 30 días de trabajo por año, el cual se reconocerá dos pagos así: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros 20 días de diciembre”, afirmó la ministra López.

Agregó Clara que, “se tiene que reconocer el derecho en proporción a los días trabajados. La fórmula es sencilla se toma el salario mensual de la persona, lo multiplica por el número de días trabajados en el semestre y divide por 360, ese en el cálculo científico”.

Cabe resaltar que para el año 2016 el salario mínimo equivale a 689.455 mil pesos mensuales, por lo tanto las empleadas de servicio doméstico tiene derecho a una prima de servicios de 383.578 mil pesos. Además se debe incluir el auxilio de transporte.

De igual forma, la funcionaria aclaró que habrá sanciones para quienes no paguen la prima. Serán sancionados con un día de salario, por cada día de mora.

Por su parte, María Roa, presidenta del sindicato de las trabajadoras domésticas expresó que, “me siento complacida porque por primera vez se nos reconoce una prima a las trabajadoras del servicio doméstico. Nosotras fuimos las impulsadoras de esta ley de prima, hicimos fuerza en el Congreso y todas las trabajadoras domésticas, los mayordomos, los jardineros y conductores, estamos muy contentos porque a partir del primero y hasta el 20 de diciembre, deben tener su prima salarial”

Deja una respuesta