David Barguil pide al Gobierno garantías para escoger Tribunal de paz

David Barguil pide al Gobierno garantías para escoger Tribunal de paz

El presidente del Partido Conservador, y representante cordobés David Barguil,pidió al Gobierno garantías de imparcialidad para la sociedad colombiana y blindar la autoridad de dicho tribunal en aras de evitar la injerencia de las partes sobre las decisiones finales. Expresó su preocupación por el mecanismo que se utilizará para escoger a los magistrados del Tribunal de Paz del sistema de justicia especial acordado con las Farc.

la petición le fue planteada al presidente Juan Manuel santos a través de una misiva en la que además David Barguil Assis, insiste en la importancia de que prime, «como principio no negociable, la imparcialidad de quienes integran este tribunal», pues se corre el riesgo que las Farc terminen incidiendo en la escogencia de los magistrados y las decisiones finales.

«La escogencia de estos magistrados tiene que darle plenas garantías de imparcialidad a una sociedad en la que amplios sectores temen que al poner en marcha el sistema que investigará y juzgará los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado, acabemos en una cacería de brujas, reciclando la violencia a la que precisamente busca dársele fin», afirmó el congresista.

Para el jefe del conservatismo es indispensable que los funcionarios que integren el Tribunal de Paz sean del más alto nivel y no le generen dudas a ningún sector de la sociedad, dados los antecedentes de corrupción y falsos testigos que han perjudicado a muchos colombianos. Por esta razón hace un llamado al Gobierno para que cree un mecanismo que blinde la autoridad del tribunal.

«Se debe poner especial atención en evitar que los miembros de este tribunal tengan algún sesgo ideológico o político que lleve a que en sus decisiones primen sus propios intereses y no la objetividad. El Gobierno Nacional debe blindar la autoridad del tribunal a través de un modelo de selección en el que ninguna de las partes tenga injerencia», manifiestó Barguil.

Deja una respuesta