Corte Constitucional dio un año al Gobierno para solucionar crisis humanitaria de los Wayúu

Corte Constitucional dio un año al Gobierno para solucionar crisis humanitaria de los Wayúu

La Corte Constitucional le ordenó al Gobierno Nacional tomar medidas urgentes y efectivas para solucionar la grave crisis humanitaria que vive la comunidad Wayúu en el departamento de La Guajira. El alto tribunal le dio un plazo de un año a las diferentes autoridades para presentar mejorías en los planes y estrategias dirigidas al mejoramiento de los indicadores de salud y alimentación de dicha población.

“El tiempo adecuado para conjurar la situación de urgencia que aqueja a la niñez Wayúu corresponde a un año a partir de la publicación de esta providencia”, señala uno de los apartes del documento que da indicaciones precisas sobre la necesidad de fortalecer los planes y proyectos para mejorar la calidad de vida de esta comunidad.

 Para la Corte son alarmantes los registros de muertes de niños por desnutrición en la Guajira, pese a que en los últimos años se han tomado medidas frente a este caso fundamental, la situación persiste y no se evidencian resultados contundentes que permitan asegurar que la situación ha sido superada.

“A pesar de formularse políticas nacionales más ambiciosas, si no están acompañadas por una gestión eficaz, no se conseguirá un beneficio para las comunidades necesitadas”, señala la Corte. En el comunicado se hace mención directa al hecho que de seguir la corrupción administrativa esta crisis continuará.

Deja una respuesta