Conozca cuántas veces el Gobierno intentó hacer la paz con las Farc

Conozca cuántas veces el Gobierno intentó hacer la paz con las Farc

Juan Manuel Santos Calderón, entrará a la historia del país como el primer mandatario de Colombia en firmar un acuerdo de paz con las Farc para terminar un conflicto de más de 50 años.

Sin embargo, no fue el primero que se decidió por la guía del diálogo para acallar las armas en el país. Desde 1982, todos los presidentes que han pasado por la Casa de Nariño han hecho esfuerzos no solo con las Farc sino con otros grupos subversivos para que dejen las armas y se reintegren a la vida civil.

El primero fue Belisario Betancur quien a un mes de su posesión creó una comisión de paz para impulsar su proyecto político, en 1982 se tramitó la ley de amnistía, abriendo las rejas de las cárceles para que cientos de presos políticos salieran, beneficiado a muchos grupos guerrilleros.

Después de Betancur vino Virgilio Barco, a seguir con la continuación de los procesos de paz, sin embargo le tocó afrontar todo el exterminio de la Unión Patriótica, en ese gobierno se creó un tribunal especial de instrucción, para investigar los delitos en contra de este movimiento político. A pesar de toda esa etapa de violencia Barco, anunció un proceso de paz con el M19 que terminó con la entrega de armas de ese grupo guerrillero en los 90.

En 1991 durante el gobierno de Cesar Gaviria hubo una apuesta por los procesos de paz, en ese año se reunieron voceros del Gobierno con las Farc, el ELN, y el EPL para acordar el inicio de una negociación, hubo propuestas como el cese del fuego con veeduría internacional, el acatamiento de los acuerdos de Ginebra, la desmovilización de combatientes, la entrega de armas y la reinserción a la vida civil. Sin embargo, luego de que se conociera la muerte en cautiverio del exministro Argelino Durán, se acabó el diálogo.

Luego vino Ernesto Samper quien durante su Gobierno hizo gestiones para las conversaciones de paz, se incluyeron al ordenamiento jurídico  los protocolos adicionales de los convenios de Ginebra, que formalizaron la vigencia del derecho internacional humanitario, con eso hubo un ambiente optimista para eventuales diálogos de paz.

Después vino Andrés Pastrana Arango, cuyas intenciones de paz eran evidentes desde antes de ser presidente y esa iniciativa por buscar la paz fue lo que lo impulso en las elecciones. El 7 de enero de 1999 se iniciaron las conversaciones con las Farc y para eso hubo una zona de despeje lo que generó una gran controversia, pero el proceso terminó en febrero de 2002 con el secuestro del Senador Jorge Eduardo Géchem, Ingrid Betancourt y Clara Rojas.

En 2002 llega Álvaro Uribe al poder con el deseo de derrotar militarmente a la guerrilla, sin embargo no fueron suficiente dos periodos de seguridad democrática para lograr el objetivo. Los acercamientos entre el Gobierno y las Farc fueron enfocados en acuerdos e intercambios humanitarios de secuestrados por guerrillero presos, hubo rescates militares y la muerte de cabecillas de las Farc como Raúl Reyes.

Termino la era de Uribe y llegó Juan Manuel Santos quien en su discurso de posesión dijo que estaba abierto a las conversaciones para acabar con la guerra. Durante ese periodo hubo golpes contundentes a la guerrilla, como la muerte del Mono Jojoy y Alfonso Cano quienes eran líderes de las Farc.

En febrero de 2002 Juan Manuel Santos inició al fase exploratoria para una negociación con las Farc en La Habana, ahí se abrió el camino para la construcción de los seis acuerdos que hoy conformaron el pacto final entre el Gobierno y las Farc, que se firmaron el pasado 24 de agosto y que hoy, 2 de octubre, se están refrendando.

 

Deja una respuesta