Congreso dividido por reforma tributaria

Congreso dividido por reforma tributaria

Pocas horas después de que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presentara la reforma tributaria en el Congreso, legisladores de varios partidos políticos dividieron sus opiniones sobre las ventajas y desventajas de la iniciativa.

Entre los puntos que toca esta reforma y que han generado controversia en el país está el aumento del IVA del 16 al 19 por ciento y la obligación a las personas a declarar renta cuando sus ingresos mensuales superen los 2.750.000 pesos, entre otros.

Para el presidente del Congreso y senador por ‘la U’, Mauricio Lizcano, quien tendrá que coordinar el debate en la plenaria del Senado, se trata de una propuesta interesante y bien formulada.

Por su parte el codirector del Partido Liberal Horacio Serpa, cuya colectividad recomendó al Gobierno el pasado martes no presentar la reforma por considerar que no es conveniente ni oportuna, anunció que su colectividad la estudiará en su conjunto antes de tomar una decisión ya que el liberalismo no aprobará nada que lesione el interés de los sectores más pobres y de la clase media del país.

 

Por los lados del Partido Conservador, el senador Juan Diego Gómez afirmó que ve la reforma como algo positivo para los empresarios porque se plantea bajar la tributación, pero que, sin embargo, señala que hay que tener cuidado con aspectos como gravar las pensiones o a las entidades sin ánimo de lucro, entre otros.

El senador por el Polo Jorge Enrique Robledo tiene una opinión contraria. Para él se trata de una reforma profundamente regresiva porque está diseñada para castigar al pueblo raso, a los sectores populares y a las clases medias y al mismo tiempo favorecer a las trasnacionales, además dijo que «el incremento del IVA incluye al menos al 60 por ciento de los productos de la canasta familiar. Es falsa la afirmación del doctor Cárdenas de que esto no toca la canasta familiar”.

Samuel Hoyos, representante a la Cámara por el Centro Democrático, otro partido de oposición, también expresó su inconformismo. Subir el IVA al 19 por ciento es meterle la mano al bolsillo a los colombianos más pobres. El Gobierno, en vez de subir impuestos, debería dar muestras de austeridad, de eficiencia en el gasto público, de recorte y de lucha contra la corrupción, pidió.

Así las cosas a más tardar el próximo 16 de diciembre la reforma tributaria debe estar aprobada por el Congreso para que su aplicación comience a partir del primero de enero del 2017.

Deja una respuesta