Burgos del Toro se  retractó de su testimonio contra Benedetti

Burgos del Toro se retractó de su testimonio contra Benedetti

El abogado Alvaro Burgos del Toro, testigo clave  de la Fiscalía en el proceso del carrusel de la educación en Córdoba y que desfalcó con miles de millones de pesos al magisterio del departamento se retractó de su testimonio en el que salpicaba al senador Armando Benedetti Avellaneda.

Como se recordará Burgos del Toro había señalado  que el senador Benedetti  pidió en su momento un 20 por ciento del dinero que iba a ser robado del  Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio en Córdoba.

El judicializado Burgos del Toro narró ante la Fiscalía las circunstancias en las que conoció al senador y cuáles fueron los términos en los que le exigió el pago del 20 por ciento del dinero que se pensaba hurtar. Además contó como a un enviado de Benedetti se le hizo una primera entrega de 2 mil millones de pesos en un estadero llamado “La Mona” en Coveñas; Sucre,  para pagar deudas de su campaña.

En otro aparte de su declaración ante la Fiscalía, el abogado contó cómo fue presentado con el senador Benedetti en Bogotá, “llegamos al congreso, no nos pidieron documento ni nada porque nos estaba esperando el asistente del senador  Armando Benedetti de apellido Chica y nos hizo pasar. Esperamos al doctor Benedetti alrededor de 45 minutos, se saludó con el doctor Oswaldo González, cuando llegó y me lo presentó. El doctor González le dijo: ‘Él es el amigo del negocio que hablamos, similar al de la amiga aquella’. Benedetti me dijo «cómo es el cuento». Le expliqué y me preguntó que si estaba dispuesto a darle el 20% de eso. Yo le dije: «Cómo así doctor, los honorarios se los va a quedar usted» y me contestó: «es que con el proceso anterior me dieron eso». Yo les dije que esa plata no es mía, es de los docentes. No me atrevo a decirles ahora que sí, pero déjeme que me reúna con los docentes. Benedetti le dijo al doctor González en forma grotesca «a mí me gustan las personas decididas». Yo le dije: «doctor espere que me reúna y los convenzamos…”.

De acuerdo con la narración del abogado Burgos, él logró convencer a los docentes de pagar el 20 por ciento exigido por Benedetti Avellaneda y viajó de nuevo a Bogotá para confirmar que se procedería a desembolsar los dineros exigidos: “Le comenté a Benedetti lo que había hablado con los docentes y que habían aceptado”.

 Se retractó

Se conoció que en las últimas horas luego de ser trasladado desde la cárcel Las Mercedes de Montería hasta Bogotá, el testigo clave del proceso señaló que la Fiscalía «lo manipuló para obtener una declaración, que según él, afectó sus derechos fundamentales, producto de un engaño y por esa razón pidió  excluir su testimonio de cualquier proceso judicial. La nueva declaración fue firmada y radicada por Burgos del Toro ante  la Corte Suprema de Justicia y la misma Fiscalía General de la Nación.

“Me permito informar a los magistrados de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, que las declaraciones que hice en mi propia contra, y en las que además relacioné el nombre del senador Armando Benedetti y que fueron enviados a esta honorable corporación para que fueran examinadas, se realizaron bajo el marco de un eventual principio de oportunidad que no corresponde al presentado por la Fiscalía y por tal razón considero que la renuncia a mis derechos fundamentales de guardar silencio y a no autoincriminarme, en todas esas declaraciones, se encuentra viciada por el engaño del que he sido víctima y deben ser excluidas de cualquier proceso que se adelante por estos hechos”, relata Burgos del Toro en el oficio.

También advierte una posible actuación irregular de la Fiscalía  al momento de ofrecerle su libertad  si declaraba através del  principio de oportunidad así mismo señala su voluntad  para obtener beneficios judiciales a cambio de su testimonio.

El abogado señaló que se siente  engañado por la Fiscalía y que por tal motivo no aceptará  los términos de  dicho principio de oportunidad del que no se verá beneficiado.

Dice además en el escrito que la posibilidad de obtener su libertad fue lo que lo motivó a entregar su testimonio y se declara sorprendido, pues en la resolución del principio de oportunidad el fiscal general ordena mantenerlo preso.

» Los términos en los que el principio de oportunidad fue aprobado no corresponden a los compromisos que me  ofrecieron, entre ellos mi libertad y la inmunidad de los cargos que me habían sido acusados”, puntualizó el abogado en el documento.

Como se recordará el  abogado Burgos del Toro fue capturado  en octubre del 2015 en un operativo en el que también fueron detenidas otras 11 personas, todas ellas relacionadas con el desfalco a la educación de Córdoba y desde el mismo momento de su arresto el abogado se mostró dispuesto a colaborar con la justicia.

[foogallery id=»35114″]

 

Deja una respuesta