Armada Nacional incautó medicamentos ilegales cerca de Cartagena

La Armada Nacional adelantó un operativo en aguas de Bocachica, en cercanías de Cartagena en el que fueron halladas a bordo de una motonave de tipo metrera y de nombre “Don Javier II” cuatro mil pastillas de medicinas de comercialización y uso controlado, sin documentación que soportara la tenencia y transporte de ellas.

Los medicamentos incautados cuyo compuesto principal es el diazepam, son utilizados como ansiolíticos, amnésicos, sedantes, hipnóticos y anticonvulsivos; se presume que podrían ser vendidos de manera ilegal, con lo que se causaría efectos de sedación a los consumidores, llegando a la afectación del Sistema Nervioso Central y alteraciones sensoriales, teniendo en cuenta que el uso de estas medicinas sin prescripción médica puede causar adicción.

Así mismo, producen efectos similares a la escopolamina, por lo que pueden ser utilizadas por los delincuentes para provocar pérdida de la voluntad y de esta manera cometer actos ilícitos.

El material incautado, que tendría un valor en el mercado ilegal superior a los cincuenta millones de pesos, fue puesto a disposición del Departamento Administrativo Distrital de Salud – Dadis y la Dian.

Como parte de la carga fue hallado también un gran número de vitaminas y medicinas de uso no prescrito en pésimas condiciones de almacenamiento, lo que permitiría la rápida descomposición de estos, poniendo en riesgo la salud y la vida de quienes los consuman.

 

Deja una respuesta