¡Alerta! Colombia aumentó sus emisiones de gases de efecto invernadero

¡Alerta! Colombia aumentó sus emisiones de gases de efecto invernadero

Un informe presentado por el Ideam, por parte del Inventario Nacional de Emisiones de Gases Efecto Invernadero, evidenció que en los últimos 20 años en Colombia se ha aumentado la emisión de CO2 en un 15%.

La responsabilidad de Colombia en las emisiones globales de CO2 y otros gases de efecto invernadero, que son los principales causantes del cambio climático, es pequeña, pero ha ido en aumento.

Actualmente Colombia ocupa el puesto 40 en emisiones a nivel mundial y es el 5 en Latinoamérica, pasando de 0,37 % a 0,42 de las emisiones globales en los últimos años».

cwv1psowqae5yso

Este nuevo documento permitió conocer que en el 2012 Colombia emitió 258 millones de toneladas, el dato más reciente y actualizado con el que cuenta el país y del cual aportaron valiosa información entidades nacionales, regionales y municipales.

Adicionalmente, cuáles son los departamentos que más gases de efecto invernadero emiten. Por el lado de las emisiones netas, los que más arrojan son: Caquetá (18,6 Millones de toneladas) y le siguen Meta (17,3 Mton), Antioquia (12,9 Mton), Valle del Cauca (12,1 Mton) y Cundinamarca (11,1 Mton). Mientras que Córdoba se ubica en el puesto 19 con 5.79 Mton.

imagen-ideamDesde la perspectiva de los sectores económicos, los mayores emisores son el sector forestal, con el 36 %; el sector agropecuario: 26 %; transporte: 11 %; industrias manufacturera: 11 % y minas y energía: 10 %. Mientras que los sectores

que más aumentaron emisiones, entre 1990 y 2012, son industria manufacturera, con el 94 %, al pasar de 14 a 28 Mton; minas y energía, con 85 %: pasó de 14 a 25 Mton, y transporte, con el 53 %: aumentó de 18 a 28 Mton.

Por su parte Omar Franco, Director General del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), dijo: «las acciones de mitigación deben ser diferenciales para cada sector y sector del país».

Deja una respuesta