El metro de Bogotá será elevado»: Santos

El metro de Bogotá será elevado»: Santos

El proyecto del alcalde Enrique Peñalosa de hacer un metro elevado, se concretó este sábado cuando el presidente Juan Manuel Santos anunció desde la Casa de Nariño que la decisión final es que será completamente elevado y que lo respaldará con $9,6 billones, que corresponde al 70 % de su costo.

En el anuncio, los mandatarios aprovecharon para defender las beneficios de un metro elevado sobre uno subterráneo. Según los estudios realizados por la consultora francesa Systra, los trenes por el aire son mucho más económicos y  movilizan mayor cantidad de pasajeros, unos 990.000 diarios. Además, con el presupuesto que construirán 25 kilómetros de aéreo, se hubieran hecho sólo 17 de subterráneo.

En cuanto al diseño, los trenes tendrán seis vagones y 142 metros de largo, 100 % eléctricos, también, contemplan que la línea tenga una altura entre 8 y 12 metros, y esté rodeada de espacios públicos, con zonas verdes y parques que permitan que se conviertan en sitios de encuentro para los habitantes de las localidades, según señaló Peñalosa.

El plan es que a principios de 2017 se estructure la licitación, que se abrirá a mediados de ese año y será adjudicado en el primer semestre de 2018. El metro estaría rodando en sus dos primeras fases en 2022.

Deja una respuesta