Venezuela a la expectativa sobre decisión de referendo contra Maduro

Venezuela a la expectativa sobre decisión de referendo contra Maduro

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, debe anunciar este martes si la oposición logró activar el referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, confrontado por el malestar que ha generado a millones de venezolanos la crisis económica.

La oposición espera que la entidad electoral confirme que reunió las 200.000 firmas que echarían a andar el referendo, y habilite la segunda etapa del proceso que sería la recolección de cuatro millones de firmas requeridas para convocar a la consulta.

 

Pero para llevar a cabo la consulta este año, la oposición  debe lograr que el CNE fije pronto la fecha del inicio de la recolección de las firmas, para lo cual presionará el miércoles con una movilización ante la sede del órgano electoral en Caracas.

En esa segunda etapa la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) deberá recoger las firmas en tres días. Luego, el CNE tendrá 15 días hábiles para contabilizarlas y tres meses más para organizar la consulta.

La MUD quiere que el referendo se haga antes del 10 de enero de 2017 ya que si Maduro pierde deberá convocarse a elecciones. Pero si ello ocurre después de esa fecha, sería reemplazado por su vicepresidente, quien completaría el mandato.

Es importante resaltar que para lograr revocar el mandato de Maduro se necesitan más de los 7,5 millones de sufragios, es decir, la misma cantidad de votos con los que fue elegido, una vara muy alta que la oposición está segura de alcanzar.

 

Deja una respuesta