Santos se sumó a los líderes políticos que felicitaron a Trump por su triunfo

Santos se sumó a los líderes políticos que felicitaron a Trump por su triunfo

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, se sumó a los demás lideres de la Unión Europea que felicitaron a Donald Trump, por su triunfo en las elecciones presidenciales de este 8 de noviembre, donde fue elegido como el nuevo presidente de Estados Unidos.

En un mensaje en la mañana de este miércoles, a través de su cuenta en Twitter, el mandatario señaló que con Donald Trump como presidente seguirán profundizando en la relación bilateral.

Santos, es uno de los más interesados en mantener las relaciones bilaterales que hasta el momento sostiene con el país norteamericano. Teniendo en cuenta que, Colombia espera el apoyo de EE.UU. para el posconflicto con el programa Paz Colombia.

Después de una campaña presidencial en la que el candidato republicano advirtió que de llegar a la presidencia se replantearía algunos aspectos de la política exterior estadounidense, dirigentes europeos y mundiales han destacado la necesidad de colaborar.

Los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, abogaron por reforzar la cooperación con Estados Unidos.

«La asociación estratégica entre la Unión Europea y los Estados Unidos está enraizada en nuestros valores comunes de libertad, derechos humanos, democracia y en la creencia en la economía de mercado». Hoy es más importante que nunca reforzar las relaciones transatlánticas. Solo cooperando más estrechamente la UE y EEUU seguirán marcando la diferencia cuando aborden desafíos sin precedentes como el Estado Islámico, las amenazas a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, el cambio climático y la migración», declararon Tusk y Juncker en un comunicado conjunto.

La primera ministra británica, Theresa May,  destacó que el Reino Unido y EEUU mantienen una relación especial y duradera, basada en los valores de la libertad, la democracia y la iniciativa, por lo que no dudo que estos dos países aliados en  comercio, seguridad y defensa sigan trabajando en conjunto.

La solidez de la relación bilateral también fue destacada por el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y por el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Algunos líderes europeos han mostrado su satisfacción tras la victoria de Trump, uno de ellos es el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien nunca ocultó sus preferencias hacia el republicano, frente a la demócrata Hillary Clinton.

«Putin expresó su esperanza de poder trabajar conjuntamente para sacar las relaciones ruso-estadounidenses del estado de crisis, así como para resolver problemas de actualidad de la agenda internacional y buscar respuestas a los retos de la seguridad global», informó el Kremlin.

Fuera de Europa, China confió en poder trabajar con el nuevo Gobierno de Estados Unidos para mantener un desarrollo estable y equilibrado de las relaciones bilaterales.

«Esperamos que el nuevo Gobierno de EE.UU. pueda trabajar con China en una cooperación que beneficie a los pueblos de ambos países», afirmó un portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Lu Kang.

Deja una respuesta