«No puedo votar por el NO en el plebiscito este domingo. Aparezco muerto por la Registraduría»: senador Alfredo Ramos

«No puedo votar por el NO en el plebiscito este domingo. Aparezco muerto por la Registraduría»: senador Alfredo Ramos

El partido Centro Democrático, a través de un comunicado anunció que a escasos cuatro días de las elecciones en el plebiscito la Registraduría Nacional no da  garantías a los colombianos. Debido a que varios colombianos aparecen como «muertos» en la página ofiacial, entre ellos el senador del mismo partido, Alfredo Ramos Maya.

«No puedo votar por el No en el plebiscito este domingo. Aparezco muerto por la Registraduría», dijo el senador Alfredo Ramos Maya, a través de su cuenta oficial de Twitter.

 

“Dicha vulnerabilidad queda en evidencia ante las quejas de miles de ciudadanos por las constantes fallas del sistema, que al consultar los sitios de votación en la página de la Registraduría, aparece el registro de la cédula ‘cancelado por muerte según resolución 9236 del año 2016’. Dice el comunicado.

Y agrega que, “a la fecha no le han dado a conocer los accesos a los servidores, donde va a almacenarse la información de los resultados del plebiscito, como se acostumbra en todas las jornadas electorales”.

Además alegan que no ha dado a conocer el informe del proceso de auditoría del sistema con que se va a hacer la consolidación de los escrutinios y el conteo de los votos después de las elecciones.

Por su parte, Mónica Lorduy Corrales, delegada departamental del Registrador Nacional en Córdoba, expresó, “me parece muy extraño porque para que una persona aparezca como fallecida, tiene que haber un registro civil de nacimiento que lo soporte y que sea dado de baja por la oficina de novedades de la Registraduría Nacional, mediante una resolución sin importar que sea del partido que sea”.

“Aunque no estamos exceptos de haber cometido algún error, la mayoría no son netamente nuestro, sino que hay personas que llegan a registrar una defunción pero dice que la cédula de la persona se le perdió y bajo la gravedad de juramento hacemos el trámite, y resulta que esa cedula no era la del fallecido sino que se equivocaron en un número, o también errores de digitación o por falta de conocimiento”. Dijo la funcionaria.

Lorduy aclaró que todas las fallas en las defunciones son aproximadamente de un 1% en lo que respecta con la Registraduría, ya que el resto son personas que tiene un registro civil de defunción hecho en notarias y en inspecciones rurales que tienen la facultad registral.

La Registradora concluyó, “la persona que le aparezca como muerta, debe acercarse a la Registraduría, y si efectivamente aparece como fallecida en nuestro Sistema Nacional de Identificación, habría que tomarle las huellas para demostrarle a Bogotá se encuentra con vida para darle de alta a ese registro civil y a esa cédula”.

Deja una respuesta