El nuevo fiscal, con seguridad, será afín al proceso de paz

El nuevo fiscal, con seguridad, será afín al proceso de paz

La terna del presidente Juan Manuel Santos para elegir al nuevo Fiscal General de la Nación, está integrada por tres ‘santistas’ cercanos al proceso de paz. Del listado de 16 finalistas eligió a la asesora jurídica de la oficina del alto comisionado para la paz, Mónica Cifuentes; al actual ministro de Justicia, Yesid Reyes, y al ex superministro Néstor Humberto Martínez. Entre estos tres la Corte Suprema de Justicia deberá elegir, seguramente antes de un mes, al próximo Fiscal.

Santos hizo el anuncio desde Cartagena, donde legitimó el procedimiento de selección de los candidatos, muy cuestionado por otros sectores; pues, a pesar de la convocatoria pública sugerida por varias organizaciones en procura de la transparencia del proceso, la última palabra recaía en el mandatario.

Mónica Cifuentes

La primera de la terna es Mónica Cifuentes. Su nombre tiene buen recibo tanto en la rama judicial como en el Palacio de Nariño. Cifuentes ha sido una de las asesoras más importantes detrás del proceso de paz en La Habana.

Durante los últimos años se ha desempeñado como directora jurídica del alto comisionado para la Paz. En su hoja de vida se destaca que su mayor experiencia profesional está en “temas de desarme, desmovilización, reintegración (DDR) y justicia transicional”. Esta especialidad, en un momento en el que el país podría firmar el fin de la guerra con dos grupos subversivos, la hace ser una de las más opcionadas para estar en la terna.

Yesid Reyes

El otro ternado es Yesid Reyes. El ministro de Justicia es quien más tenía asegurado su cupo. Se descartaba que lo dejaran por fuera, pues era imposible que se hubiera candidatizado sin el visto bueno de su jefe. Está exento de polémicas y no genera resistencias. Es egresado del Externado y doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. En el gabinete ha mantenido un bajo perfil, pero ha logrado tramitar algunas de las más importantes reformas para la justicia, como la ley de detención preventiva.

Muchos le reconocen su transparencia pues, por ejemplo, es uno de los pocos altos funcionarios que cerraron su oficina de abogados antes de ingresar a un cargo público. Hace unos días anunció que si lo incluyen en la terna, renunciará al Ministerio para hacer la campaña sin ninguna ventaja.
Su padre, el presidente de la Corte Suprema, Alfonso Reyes Echandía, murió en 1985 en la toma del Palacio de Justicia. Su súplica para que el presidente Belisario Betancur cesara el fuego conmovió al país y es el recuerdo más vívido que tienen muchos colombianos de esa tragedia. El edificio de las altas cortes lleva su nombre. Por esa razón, el ministro podría tener buena acogida en la Corte Suprema.

Néstor Humberto Martínez

Su principal problema para llegar a ser fiscal no está en las cortes. Durante la reforma de Equilibrio de Poderes él se alineó en algunos puntos con los magistrados y eso le generó muchísimos apoyos.

El ex superministro es uno de los hombres fuertes de Germán Vargas Lleras y, por ello, muchos guardan reserva sobre su nombre. Por otro, se sabe que el expresidente Gaviria y Horacio Serpa le pidieron al presidente que la terna fuera liberal, es decir, que no pusiera a Martínez en la baraja, pues consideran que esto es una gran ayuda para la campaña del vicepresidente en el 2018.

Es quizás uno de los hombres que mejor conocen el Estado. Quienes han trabajado cerca de él dicen que por eso “le cabe el país en la cabeza” y la Fiscalía no le quedaría grande. Ha sido ministro de Justicia dos veces, ministro del Interior, miembro de la junta del Banco de la República, superintendente Bancario y embajador.

Deja una respuesta