Polémica por presupuesto para el deporte cordobés en 2017

Polémica por presupuesto para el deporte cordobés en 2017

“Deporte cordobés, de mal en peor”, así titula la actual presidenta de la Liga de Béisbol del departamento de Córdoba, Claudia Patricia Lorduy, el mensaje que publicó en su cuenta de Facebook en el que califica de “nefasta” la noticia de lo que  será el presupuesto de Indeportes Córdoba para el próximo año 2017.

“[…] Para gastos de funcionamiento, Indeportes recibirá 1.500 millones de pesos y para apoyo a las ligas deportivas y deportistas, 512 millones. Absurdo, ilógico, increíble, pero es nuestra realidad. […]”, expone la dirigente en su publicación.

Lo que originó reacciones en redes sociales, en las que algunos periodistas y personas del común cuestionaron fuertemente al Instituto y a la Gobernación por el bajo presupuesto, e incluso se calificó a Indeportes como “una cloaca de los políticos de turno para mantener a la burocracia” tal y como lo publicó en su cuenta de twitter, Álvaro Díaz Arrieta, presidente en Córdoba de la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos (ACORD).

Fue tal la polémica que incluso se alcanzó a mencionar que el departamento no participaría de los Juegos del Caribe que se desarrollarán en el año 2018, afirmaciones que molestaron al director de Indeportes Córdoba, Víctor Manuel Fayad Morales, quien aclaró todos estos comentarios en entrevista con La Lengua Caribe.

“Primero que todo, por incrementos tributarios la gobernación aumentó el presupuesto de Indeportes en un 16%, algo que es legal y basado en las leyes tributarias, no es algo que me invento yo o depende de mí”, comentó Fayad Morales.

De igual forma, habló sobre lo que sería el presupuesto para el próximo año: “El dato está equivocado y no sé con qué intensiones ella afirmó esa cifra, en donde realmente para el funcionamiento en 2017 se establecieron mil 370 millones teniendo un incremento de 200 millones de pesos, lo cual abarca no solo nominas o ‘cuotas burocráticas’ como ella lo dio a entender, sino también arriendo, primas, servicios, insumos, papelerías, enceres y todo lo que se requiere.”

“Yo entiendo la preocupación de las ligas porque el departamento no tiene los recursos necesarios, pero tampoco es la manera de que la doctora Claudia maneje el tema, generando polémica alrededor de este”, Víctor Fayad Morales.

Para 2016 Indeportes Córdoba realizó según su director, una “gestión visible en el tema de recursos”, pues el presupuesto era de 403 millones, 129 para entrenadores y el resto para apoyos a competencias. “Mirando el presupuesto tomamos rubros que no íbamos a necesitar e hicimos una adición de 87 millones a ese presupuesto inicial. Al final fueron 490 millones los que se invirtieron”, agregó.

Para finalizar, Fayad Morales anunció seguir luchando por el presupuesto del deporte en el departamento: “El día de la socialización en la Asamblea voy a buscar que el presupuesto aumente, ya que en el 2018 vienen los juegos del caribe y necesitamos mostrarnos. La última vez quedamos terceros y no podemos quedar por debajo de eso. Tampoco podemos empezar a generar una polémica a raíz del nuevo presupuesto, ya dicen que no hay plata y ni siquiera la Asamblea lo ha aprobado.”

Por su parte, La Lengua Caribe conoció extraoficialmente que los directores de las Ligas deportivas del departamento se reunirán para tomar decisiones sobre el futuro del deporte en Córdoba.

Deja una respuesta