“Niño ángel” de la tragedia de Chapecoense fue condecorado en Brasil

“Niño ángel” de la tragedia de Chapecoense fue condecorado en Brasil

Este viernes el Gobierno brasileño le rindió un emotivo homenaje a autoridades y ciudadanos colombianos que de una u otra forma participaron en la asistencia de las víctimas del accidente aéreo sufrido por el club Atlético Chapecoense el pasado 28 de noviembre.

El lugar escogido fue el Palacio presidencial de Planalto y fue encabezada por el mandatario Michel Temer, quien le otorgó a Medellín la Orden Nacional del Cruzeiro do Sul, el más alto reconocimiento que entrega el Estado brasilero, y condecoró a 12 colombianos por su actuación en el desastre aéreo.

«Las palabras nunca bastarán para agradecerle a Colombia y a cada uno de los colombianos ese ejemplo de solidaridad, de humanidad, que han dado para todos los pueblos y todos los países», declaró Temer.

La Orden de Río Branco fue concebida al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y a otros 4 funcionarios de esa ciudad, igualmente a la presentadora de TV Caracol Mónica Jaramillo y a Johan Alexis Ramírez Castro, niño de 15 años que ayudó a guiar a los socorristas al sitio del accidente.

El joven conocido desde la tragedia como el “niño ángel” fue el más aplaudido en la ceremonia y recibió una camiseta de la selección brasilera de fútbol en manos del ministro de Defensa de Brasil, Raúl Jungmann.

La Orden del Mérito a la Defensa, reservada para las Fuerzas Armadas y organismos de seguridad fue entregada al comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, Carlos Eduardo Bueno Vargas, y al director de la Policía Nacional, Jorge Hernando Nieto Rojas.

Además recibieron esa condecoración el comandante de la Base Aérea de Rionegro, Fabio Alberto Sánchez; el secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas Restrepo, y el subsecretario de Protección Social de Antioquia, Juan David Arteaga Flórez.

José Serra, presente en el homenaje en Colombia, dijo que “estas condecoraciones son un muy pequeño gesto que nunca podrá equipararse al inmenso amor recibido de los colombianos”, y citó al fallecido escritor Gabriel García Márquez afirmando que “el amor se hace más grande y noble en la calamidad”.

Los homenajeados colombianos ya están de regreso a su país.

El único brasilero en el homenaje fue el alcalde de Chapecó, Luciano José Buligon, quien viajó a Colombia inmediatamente supo del accidente para prestar asistencia a las víctimas y familiares.

Deja una respuesta