En peligro tradicional concurso de canarios en la Feria

En peligro tradicional concurso de canarios en la Feria

Está en vilo el concurso de canarios que tradicionalmente se hace en el marco de la Feria Nacional de la Ganadería y que se ha convertido en uno de los atractivos para los niños.

El director de la feria, Héctor García, indicó que hay una acción judicial en contra de la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, perpetrada por parte de los defensores de animales, por los permisos que están otorgando para la realización del concurso.

Ante esa situación, es necesario que presenten un certificado del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en el cual se puede verificar que los canarios fueron criados en cautiverio y no tomados de su hábitat natural.

En el Concurso Nacional del Canario Criollo participan ejemplares de Montería, Sincelejo, Barranquilla, Cartagena, Valledupar y  diferentes municipios del Departamento.

El año anterior, según el reporte del Grupo Canario Criollo de Montería, organizador del evento, se inscribieron 137 animales que son preparados con debido antelación para hacer de su presentación un espectáculo que se ha ganado la simpatía de los visitantes de la feria ganadera.

Un comentario sobre «En peligro tradicional concurso de canarios en la Feria»

  1. El canario criollo(Sicalis Flaveola), es una especie silvestre que no está en vía de extinción realmente(se considera en peligro de extinción a una especie animal cualquiera, cuando su existencia y reproducción no se puede desarrollar en ninguna parte del mundo. Es decir, que ya nunca se podrá volver a ver), y el canario criollo en Colombia no lo está, inclusive hay regiones donde hay superpoblación. Si bien es cierto que tenerlos en cautiverio, si son capturados de su entorno natural ya adultos, les genera estrés y cambios en su comportamiento, muchos tenedores de esta especie los tienen muy bien cuidados, tanto que se convierten en mascotas y son domesticados de tal forma que ya aceptan su nuevo entorno. Los canarios que son utilizados para los encuentros o concursos son criados en cautiverio o en su defecto tomados de su medio natural pichones, de tal manera que cuando llegan a su edad adulta, ya están domesticados, si no fuera si, entonces no cantarían como lo hacen. Estoy de acuerdo con los defensores de los animales, pero para este caso especial donde se lleva a cabo el concurso de canario criollo en el marco de la Feria Ganadera, considero que la CVS debería otorgar un «permiso especial» para tan importante evento, que ya es tradicional en nuestras fiestas de mitad de año.

Deja una respuesta