¡Ojo! En lo corrido del año van más de tres mil denuncias de fraudes por compras en internet

¡Ojo! En lo corrido del año van más de tres mil denuncias de fraudes por compras en internet

Las autoridades colombianas señalaron que en lo corrido de este año 2018 se han registrado 3.595 denuncias por el delito de estafa por Internet y que diariamente en Colombia son estafadas 32 personas.

Según lo señalado por el capitán Félix Daniel Miranda, jefe encargado del Centro Cibernético de la Dijín, la modalidad de robo más usada para estafar por internet es el ‘carding’, la cual es utilizada para comercializar datos de tarjetas de crédito, cuentas bancarias e información financiera de las personas víctimas de fraude.

Esta organización de la Policía, también aseguró que en el año 2017 el fenómeno del cibercrimen fue de un 28.30% en Colombia, siendo los ciudadanos los más afectados.

Otras modalidades de robo por internet son el ‘Phishing’ que consiste en suplantar la identidad de una empresa, de modo que el delincuente duplica, con apariencia legal, la web de una entidad bancaria o una tienda, por lo que la víctima proporciona sus calves de acceso o al contraseña de su tarjeta.

También se encuentra el “Pharming” la cual es Parecida al ‘Phishing’, pero en esta el estafador suplanta el dominio de una web legal para reconducir al usuario a otra falsa, en la que volverá a robar todos sus datos.
El “Spamming” es la remisión masiva de mensajes no solicitados con ofertas publicitarias de cualquier tipo, avisos falsos, cupones descuento u otros ganchos atractivos y, en principio, muy creíbles.

Igualmente, en esta lista de modalidades se encuentra el “Vishing” que consiste en inducir a una persona a llamar a un número de atención al cliente para lograr una oferta.

Ante estas modalidades de robo, las autoridades exhortan a los clientes y compradores internautas a ser cuidadosos a la hora realizar sus pagos por compras en línea para que no salgan estafados.

Tenga en cuenta los siguientes consejos:

  • No ingresar a los portales de compra siguiendo links sugeridos, pues muchas veces redireccionan a páginas que intentan emular a otras originales.
  • Verificar que la dirección de la página sea legítima
  • No dejarse deslumbrar por las promociones exageradas
  • Evite dar clic los enlaces de correos y anuncios recibidos a través de correo
  • Revise periódicamente los movimientos de tu tarjeta de crédito
    Compre en sitios web conocidos y con buena reputación

Al recibir pagos

  • Confirme que la consignación o cheque remitido sea real, si le es posible, retire el dinero inmediatamente.
  • Confirmar los detalles de la comunicación, especialmente cuando se trata de mensajes que impliquen transferencias de fondos.

Deja una respuesta