Nacional

Lujos y Tortura: El macabro negocio que lideraba ‘La Chica Plástica’, el terror de los ‘pagadiarios’

Lujos y Tortura: El macabro negocio que lideraba ‘La Chica Plástica’, el terror de los ‘pagadiarios’

Como Nini Yoha­na Arrieta Castillo,  fue identificada la mujer que ahora todos conocen como la‘Chica Plástica’, quien es investigada por las autoridades como coautora de diversos delitos relcionados al préstamo ilegal de dinero, también conocido como ‘paga­diario’.

La barran­quillera de 38 años ordenaba tortu­rar a los clientes que le incumplían con los pagos de las deudas. Así se reveló en unos audios de llamadas te­lefónicas  que ya se encuentran en poder de un juez.

Dicha investigación reveló que en un año su ruta de cobradiario le ha gene­ra al menos $592 millones de pesos.

Con un título de bachiller, la ‘Chica Plástica’, figuraba como gerente de ‘Variedades del Caribe Nini’, la organización que está siendo investigada y que contaba con 20 empleados que le mueven su­mas millonarias en Barranquilla y el Área Metropolitana.

Así funcionaba la estructura

‘John Pistola’ y ‘Chica Plásti­ca’ lideraban una organiza­ción dedicada al negocio ile­gal del pagadiario o ‘gota a gota’, en el cual prestaban dine­ro con intereses men­suales de 20 % más un 5 % de descuento inicial por “asuntos de papeleo”.

Esta actividad fue difrazada por la famosa fachada de ‘in­versiones’, empresas legali­zadas en actividades relacio­nadas con la comercialización a crédito de muebles o electrodo­mésticos para justificar la tenencia de motos, tarjetas de cobros y demás herramientas con las que trabajan sus rutas de ‘co­bradiario’.

Quienes les pedían prestado dinero eran personas de bajos in­gresos, incluso delincuentes menores.

Aprovechándose de la condición de sus clientes, muchas veces les hacían présta­mos sobre préstamos para justificar le­tras vencidas, lo que deriva en deudas impagables, las cuales trían graves consecuencias.

Usaban métodos violentos para recuperar el dinero

Tras la investigación por parte de las autoridades, descubrieron que los métodos que usaban los cobradiarios para recuperar las deu­das  eran violentos.

 Según informó la Fiscalía, Inversio­nes Caribe aparecía registrada como una empresa comercializadora de ar­tículos de hogar, de propiedad de Jo­hn Albert Builes Gutiérrez, alias John Pistola, pareja de Nini Yohana Arrieta Castillo

La Policía emprendió entonces el ope­rativo ‘Mercurio’ que permitió la captu­ra el pasado lunes 9 de abril, de Builes Gutiérrez y Arrieta Castillo. También de nueve personas a las que relaciona­ron como miembros de una banda de­lincuencial responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de usura, extorsión, secues­tro, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, tortura, entre otros.

Estos fueron identificados como Re­né de Jesús Arrieta Castillo, alias El Chamo; Osvaldo Rafael Cervantes An­garita, alias Bam-Bam; Yeimi Andrea Builes Gutiérrez, alias La Mona; Edil­son Ramos Benítez, alias Mincho; Mi­chael Andrés Builes Arrieta, Isbary Ju­lieth Arrieta Castillo, Estefany Milet Polo Gutiérrez, Sayiris Paola Polo Gu­tiérrez, y Michael Andrea Builes Gu­tiérrez.

Torturaban y despertaban terror en los clientes

Los cabecillas de la organización eran la ‘Chica Plástica’ y ‘John Pistola’ pues tomaban las decisiones sobre los mé­todos violentos empleados para presio­nar a los deudores morosos.

En medio de la imputación de cargos la Fiscalía reveló un video en el que René Arrieta, alias Chamo, bajo el mando de su hermana, Nini, y su cuñado, tortura a un empleado que al parecer les robó dinero.

Chamo: Di: ‘eso me pasa por ratero’ (mientras le propina cachazos y trom­padas).

Víctima: Eso me pasa por ratero. No pegue más patrón (llora asustado y el rostro le sangra).

Chamo: ¿Tú crees que a mí me rega­lan la plata? (y ahora lo golpea con un madero).

Otro delincuente: Y tráeme a la ban­dola que tengas.

Víctima: Yo no ando con nadie (sigue llorando)

Chamo: Tráeme la moto sierra que le vamos a mochar las manos (mientras lo apunta con una pistola).

La vida lujosa y millonaria que se daba ‘La Chica Plástica’

De acuerdo con las autori­dades, esta mujer manejaba finanzas ‘de la nada’ le permitieron adquirir 10 vehículos, entre particulares y taxis, además de siete motocicletas y una red de 58 avanteles. Toda esta estructura al servicio de sus rutas de prestamistas.

Fue tal el poder económico de Nini Arrieta que de 2010 a 2014 no decla­ró renta, pero en 2015 y 2016 tuvo declaraciones de ganancias bru­tas de 592 y 508 millones de pesos, respectivamente.

La Fiscalía le formuló cargos a Ni­ni por los delitos de concierto para de­linquir, tentativa de homicidio, tortura, constreñimiento, enriquecimiento ilícito, captación masiva de dine­ro y mal uso redes de comunica­ciones.

Este lunes se conocerá la medida del juez contra estos procesados

 

Haga click para añadir un comentario

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Más in Nacional

Venezolanos podrán presentar en agosto la prueba Saber 11° en Colomabia

Redacción LR25 abril, 2018

El exguerrilero Iván Márquez se estaría refugiando en San Vicente del Caguán

Redacción LR25 abril, 2018

¡Fue por lana y salió trasquilado! Duras críticas a Vargas Lleras por querer sacar ‘provecho político’ del premio Medioambiental

Redacción LR25 abril, 2018
error: Content is protected !!