Opinión

Las redes sociales y las noticias falsas

Las redes sociales y las noticias falsas

Por Jorge Agudelo Jiménezwhatsapp-image-2016-12-26-at-4-28-56-pm

Gastamos más de 3 horas al día en las redes sociales y en Colombia, según la consultora Findasense, Facebook e Instagram son las páginas preferidas por los todos los colombianos en cualquier edad; somos el país número 15 a nivel mundial con usuarios activos en Facebook y el 14 en Twitter.  Todo lo vemos en las redes sociales.

Al convertirse estas páginas en el centro de consulta diaria –la principal en los menores de 24 años-, independientemente de qué dispositivo utilicemos, celular, computador o tableta, toda la industria orienta sus ojos allí, y dinero, obviamente. Todo lo anterior para qué, se preguntará como lector, principalmente para afirmar lo siguiente: usted solamente está seguro en un 30 por ciento sobre lo que lee, quiere decir que un 70% de usted como lector no logra identificar qué es falso en internet.

No debemos culparnos. No nos enseñaron a consumir esta “pangea” llamada internet y las redes sociales, menos. Crecieron voraces en las redes juveniles y se extendieron viralmente y en menos de veinte años ponen en duda la misma democracia como afirma el diario norteamericano The New York Times. En el diario se expone que las noticias falsas en Facebook están poniendo en tela de juicio la racionalidad y solidez democrática que exige el hecho de consultar, discernir y votar, por el contrario, está indicando que la fórmula pasó a ser desinformar, motivar y votar.

La existencia de las noticias falsas en internet no es nuevo, es verdad, sin embargo sí es nuevo que las estamos consumiendo cada vez más -la nuevas generaciones las consumen aún más- porque el centro donde más horas invertimos en internet: redes sociales, nos las está mostrando continuamente, nuestros amigos están compartiendo continuamente, y el ciclo se repite de usuario a usuario. Ese es el poder de internet en la actualidad, los algoritmos.

Google y Facebook ya se dieron cuenta del problema, reconocieron –tímidamente por el lado de Facebook- que sus algoritmos no logran identificar qué es falso y qué es genuino, por tanto, no existe filtro alguno para dichas noticias.

Así funcionó 70News, el portal de noticias falsas a favor de Donald Trump; dicho portal consiguió que la masa crítica de potenciales votantes en las pasadas elecciones en los Estados Unidos tuviera más actividad social con las noticias falsas que las verdaderas. 8.7 millones de personas se sentían más comprometidas con el contenido falso compartido, mientras que algo más de 7 millones lo hacían ante una noticia verdadera. Tres meses antes de las elecciones en Norteamérica, las cinco noticias falsas en Facebook obtuvieron un 30% más de visualizaciones que las cinco noticias de medios reconocidos en la misma red social.

No nos vayamos más lejos. La votación del plebiscito en Colombia también estuvo permeada por la información falsa en internet, no precisamente en Facebook, pero sí en otras redes de igual trascendencia en el usuario regular como WhatsApp.

Por qué consumimos información falsa y la consideramos verdad, porque no sabemos identificar qué es falso en internet, existen quienes se aprovechan para obtener ingresos por cada clic que hacemos en la red, pero principalmente, no aprendimos –ni enseñaron- a leer críticamente, no sabemos dudar sobre lo que consumimos, ni siquiera los medios de comunicación.

***

Este primer artículo de opinión en La Lengua Caribe. Agradezco las puertas que abren para que reflexione sobre temas que incluyen la sociedad tecnológica en la que estamos.  En una siguiente entrega mencionaré puntos esenciales para aprender a “leer” en internet.

* Hipervínculos que recomiendo, vayan al pie de la noticia como enlaces.*

Con información de NYT – Buzzfeed – NYT – El tiempo – MinTic – Kien y Ke – Internautas – Semana

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