Juan Manuel López Cabrales y Reginaldo Montes deberán devolver los salarios que recibieron cuando fueron congresistas

Juan Manuel López Cabrales y Reginaldo Montes deberán devolver los salarios que recibieron cuando fueron congresistas

Luego que El Juzgado 37 Administrativo de Bogotá ordenó a ex congresistas y a ex gobernadores de Colombia que fueron condenados por concierto para delinquir,  a devolver los salarios y el dinero que recibieron por reposición de votos.

En tal sentido también los  partidos que los avalaron tendrán que respaldar con su patrimonio. La tarea queda en manos del CNE y el Congreso.

La sanción a los dirigentes involucrados en la  parapolítica en el país,  y que de alguna forma aseguraron sus triunfos por haber firmado pactos con las autodefensas no sólo es la cárcel. El fallo advierte que deben  responder con su patrimonio, es decir  los políticos condenados por concierto para delinquir deberán  reintegrar los recursos que recibieron por reposición de votos y los salarios que devengaron en ejercicio de sus cargos.

El Juzgado consideró que los partidos también deberán responder por haberles dado el aval a los parapolíticos para participar en la contienda electoral, y literalmente tendrán que devolver parte de los dineros que recibieron en 2002 y 2006 por parte del Fondo de Financiación de Campañas para su funcionamiento, teniendo en cuenta que  el cálculo en esa oportunidad se hizo de acuerdo  los votos y las curules de los congresistas condenados.

Para el Juzgado los políticos  se aliaron con los paramilitares y de una manera clara violaron la Constitución através de  todo un acto de corrupción, lo que los llevó a obtener el aval de sus partidos, inscribirse como candidatos, salir electos y lucrarse de los beneficios salariales y las prestaciones como congresistas e, incluso, participar con los mismos procedimientos ilegales en las elecciones presidenciales.

Considera además el fallo que  todo lo que recibieron  fue producto de su arribo ilegal a los cargos de elección popular por lo que  lo deben reintegrar al Estado.

Así las cosas son 41 políticos que pertenecieron a  los partidos  Cambio Radical (11 condenados), Partido Liberal (10), Partido Conservador (6), Partido de la U (3), Colombia Democrática (4), Convergencia Ciudadana (4), Alas Equipo Colombia (3), Colombia Viva, Movimiento de Integración Popular y Movimiento Renovador de Acción Social. Algunos de éstos partidos ya no existen. Por córdoba los congresistas que deben «meterse la mano al dril» y devolver dinero al estado son Juan Manuel López Cabrales y Reginaldo Enrique  Montes Álvarez.

De acuerdo con el informe del diario el espectador «Aunque no se tiene claro cuánto dinero se podría recuperar, sí se pueden tener algunas cifras que permiten hacerse a una idea. Por ejemplo, los políticos involucrados en este proceso obtuvieron alrededor de 2,2 millones de votos y si se multiplica esta cifra por $5.642, que es lo que este año se repondrá por cada sufragio, se estaría hablando de un monto cercano a los $12.500 millones. Y si a esto se suma que un congresista hoy devenga un salario de $29,8 millones mensuales y en promedio cada procesado estuvo al menos dos años en el Congreso, se estaría hablando de casi $30.000 millones por recuperar»

Ahora el CNE debe buscar la forma para recuperar los recursos que se les giraron a los candidatos y a los partidos, tras las elecciones que ganaron con ayuda de los paramilitares. “La devolución comprenderá lo percibido mediante el sistema de reposición de votos -al valor de lo que fijó el CNE en 2018 paras las elecciones al Congreso ($5.642 por voto)- y lo percibido por financiación anual al partido, para lo cual se tendrán en cuenta las certificaciones expedidas por la misma corporación”.

Por su parte el Congreso de la República  también debe iniciar los procesos para que los sentenciados devuelvan el dinero que recibieron como salario.

Deja una respuesta