Nacional

¡El intocable! Corte Constitucional blindó los acuerdos de paz por 12 años consecutivos

¡El intocable! Corte Constitucional blindó los acuerdos de paz por 12 años consecutivos

Tras permanecer por más de dos meses en discusión, los magistrados de la Corte Constitucional decidieron blindar los acuerdos pactados en el proceso de paz por tres periodos de gobierno consecutivos, es decir; 12 años.

La decisión unánime avaló el acto legislativo 02 del 2017 que protegerá por todo este tiempo lo pactado con la guerrilla de las Farc. “las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final”, dijo la Corte.

Y agregó, “en consecuencia, las actuaciones de todos los órganos y autoridades del Estado, los desarrollos normativos del Acuerdo Final y su interpretación y aplicación deberán guardar coherencia e integralidad con lo acordado, preservando los contenidos, los compromisos, el espíritu y los principios del Acuerdo Final”.

Sin embargo, el Tribunal hizo algunas aclaraciones en cuanto a la decisión, teniendo en cuenta el término “obligación” dentro del acto legislativo,  “obligación de medio, esto es, de llevar a cabo los mejores esfuerzos para cumplir con lo establecido en el Acuerdo Final, entendido como política de Estado, cuyo cumplimiento se rige por la condicionalidad y la integralidad de los compromisos plasmados en el mismo”.

Por su parte, el presidente de la Corte, magistrado Luis Guillermo Guerrero, explicó, “no cabe pronunciarnos sobre elementos hipotéticos, sobre qué es lo que va a ocurrir, lo que sí es cierto, es que hay un margen de apreciación en los órganos de deliberación política y no puede desconocerse que estamos en medio de un proceso, de una transición hacia la paz, que hay un Acuerdo que está suscrito y que debe haber una correspondencia con esa realidad”.

Así las cosas, dentro de los próximos 12 años ningún gobierno en Colombia podrá modificar los acuerdos de paz ya firmados por el presidente Santos y Rodrigo Londoño. Y en tal caso que quepa una modificación a lo ya implementado seria la Corte Constitucional la encargada de realizarlas.

Haga click para añadir un comentario

You must be logged in to post a comment Login

Deje una respuesta

Nacional
LA LENGUA CARIBE - Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos mostrados sin permiso del autor.

Copyright © 2018 LA LENGUA CARIBE