Sucre, el departamento con mayor nivel de impunidad en Colombia

Sucre, el departamento con mayor nivel de impunidad en Colombia

El analista Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, manifestó que, a través de un informe que entregará la entidad se revelarán detalles de impunidad en el país.

Así las cosas, Sucre encabeza la lista pues figura como el departamento en el país con más casos de impunidad, por ejemplo, para 2018 se registraron 17.038 delitos y 12.812 (75.2%) se reportan en indagación, pero tan solo 1.621 (9.5%) se encuentran activos y avanzando de manera efectiva

Asimismo el informe dio a conocer que, solo 148 casos llegaron a la etapa de investigación, divididas en 103 activas y 45 inactivas. 464 delitos se encuentran en etapa de ejecución de penas y 1.195 personas se encuentran detenidas en las cárceles del departamento.

La Fundación Pares, advirtió que según ONU-Mujeres, “en Colombia solo en un 13 % de los feminicidios se llega a una condena judicial. En el caso del hurto, uno de los delitos más frecuentes en el país, además de los altos niveles de impunidad, de los más de 240.000 capturados en el 2017, 91.423 ya habían sido arrestados entre dos y nueve veces”.

Además, agregó que, “cerca de un centenar tienen el récord de haber sido apresados cometiendo delitos entre 41 y 70 veces. La tendencia parece repetirse con quienes son capturados por violencia de género, violencia intrafamiliar y desplazamiento forzado, entre otros. Y no solo los victimarios quedan en libertad sin verdaderos procesos de resocialización, también las víctimas son, en muchas ocasiones, revictimizadas en similares condiciones contextuales o incluso por los mismos victimarios”.

Es de resaltar que después de Sucre los departamentos más afectados por este flagelo son: Norte de Santander, Guaviare y Meta.